100 Empresas
Minería responsable: estos son los proyectos y programas que impulsan el desarrollo social en las regiones colombianas
Además de los millonarios recursos que por concepto de regalías aporta Drummond, la compañía se ha preocupado por liderar iniciativas para el bienestar de los habitantes de la región donde opera. Su impacto también se siente en el medioambiente.
Encuentra aquí lo último en Semana
Desde Ciénaga, Magdalena, salieron en 1995 más de 133.100 toneladas de carbón con destino a Rotterdam, Países Bajos. Este hito representó la primera venta al exterior de la historia de Drummond, que este año completó 600 millones de toneladas exportadas de este mineral desde Colombia.
Estos resultados no solo han posicionado a la compañía como la principal productora y exportadora de carbón en el país, sino que han impulsado el desarrollo de las regiones. Solo en 2023, la empresa aportó más de 7,4 billones de pesos por concepto de regalías e impuestos; además, realizó inversiones sociales por más de 70.000 millones de pesos y generó cerca de 11.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 indirectos.
“Drummond seguirá trabajando por mantener su liderazgo en la producción y exportación de carbón, aportando a la seguridad energética de los países consumidores del mineral y adelantando de manera paulatina los procesos de transición que apalanquen la diversificación económica de las regiones donde opera”, explicó José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd.
En esa línea, Drummond Energy avanza en la construcción del parque solar Cañahuate I, integrado por 114.000 paneles solares fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia con tecnología de seguimiento en un eje y que tendrá una capacidad efectiva de 65 MWp (megavatios pico), que será utilizada en la operación minera.
Alberto García, country manager de la compañía, destacó que “desde Drummond se han abordado los retos para lograr soluciones viables para una transición energética efectiva y responsable, a través de la hoja de ruta hacia la carbono neutralidad para el 2050, que contiene estrategias para la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero, aportando a la transición energética y productiva en el sector minero, y creando un nuevo portafolio de inversiones que aumentan la confiabilidad energética del país”.
Adicionalmente, este proyecto generará energía limpia, reducirá la huella de carbono de la empresa e impulsará la economía departamental en una región en donde el 81 por ciento de los habitantes considera que la minería es una fuerza positiva para el país.
La encuesta Brújula Minera, desarrollada por Jaime Arteaga y Asociados (JA&A), en colaboración con la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), reveló que los habitantes del Cesar tienen una opinión favorable de las empresas mineras y su aporte al desarrollo de la región. Lo identifican como un sector líder en inversiones sociales.
“Estos resultados evidencian que la minería en el Cesar no solo es una fuente crucial de empleo y desarrollo económico, sino un sector comprometido con el progreso social y el bienestar de las comunidades locales”, agregó Linares.
Drummond también ha sido reconocida por su compromiso con los colaboradores, muestra de ello es el reconocimiento que el Consejo Colombiano de Seguridad le otorgó con el Premio Oro en la categoría ‘Prácticas Innovadoras de Seguridad y Salud en el Trabajo’, gracias a la estrategia de ‘Gestión integral de riesgo químico, como una herramienta de valor para higiene ocupacional’, que consiste en el desarrollo de un software que proporciona información anticipada acerca de enfermedades o accidentes que podrían ser ocasionados por exposiciones a agentes químicos.
Por otra parte, en el marco de la segunda edición de la publicación de Buenas Prácticas en Derechos Humanos y Empresas de Pacto Global, la empresa recibió dos reconocimientos en las categorías “Políticas y compromisos con el respeto de los Derechos Humanos y Promoción y divulgación del respeto de los Derechos Humanos”.