Defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina.
Defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina. | Foto: Defensoría del Pueblo

Confidenciales

Defensoría pide al Estado atender a las comunidades étnicas marítimas: “El mar no es solo un espacio físico”

Redacción Confidenciales
22 de julio de 2024

La Defensoría del Pueblo emitió un informe alarmante sobre la situación de las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales en las regiones Pacífica y Caribe del país.

El documento titulado Sobre derechos étnico-territoriales de los pueblos étnicos en contextos de maritorio revela una grave desprotección de los derechos fundamentales de estas poblaciones.

Según el informe, la ausencia del Estado y el conflicto armado han generado serias limitaciones en el acceso a servicios básicos como agua potable y atención médica. La situación se agrava por las restricciones de movilidad impuestas por grupos armados ilegales, que dificultan el acceso a la salud y a medicinas tradicionales.

En el informe, la Defensoría hizo un llamado urgente al Gobierno para implementar políticas sociales efectivas a corto plazo que mitiguen la vulnerabilidad de estas comunidades. Entre las 36 recomendaciones del informe, se destacó la necesidad de establecer una política de asistencia específica y fortalecer las prácticas tradicionales y culturales de estos pueblos.

La entidad subrayó la importancia de reconocer el mar no solo como espacio físico, sino como elemento vital en la historia y cosmovisión de los pueblos étnicos, comprometiéndose a continuar trabajando por la garantía de sus derechos y supervivencia cultural.

“El mar no es solo un espacio físico, sino un elemento vital en la historia y la cosmovisión de los pueblos étnicos del país”, señaló el defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta.