MUNDO
Autor del atentado contra Trump escribió una escalofriante publicación en línea antes de disparar: “será mi estreno”
El FBI dijo que lo investigaba como un posible acto de terrorismo.
Encuentra aquí lo último en Semana
El hombre de 20 años que aparentemente intentó asesinar al expresidente Donald Trump llamó por primera vez la atención de las fuerzas de seguridad en el mitin del sábado 13 de julio, cuando los espectadores le vieron actuando de forma extraña antes del evento.
El aviso provocó una búsqueda frenética, pero los agentes no pudieron encontrarle hasta que consiguió llegar a un tejado y empezó a disparar.
Tras el tiroteo que mató a un espectador, los investigadores buscaban pistas sobre qué podría haber llevado a Thomas Matthew Crooks, de Bethel Park, Pensilvania, a realizar el chocante ataque.
El FBI dijo que lo investigaba como un posible acto de terrorismo, pero la ausencia de un motivo ideológico claro del hombre abatido por el Servicio Secreto hizo que proliferasen las teorías de la conspiración.
El tirador, que quería acabar con la vida de Donald Trump, supuestamente escribió un escalofriante mensaje en línea que insinuaba sus siniestros planes para el día en que disparó contra el mitin del expresidente en Butler, Pensilvania, el fin de semana. El presagio fue revelado a los senadores estadounidenses durante una reunión informativa con altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley el miércoles 17 de julio.
“El 13 de julio será mi estreno, mira cómo se desarrolla”, supuestamente escribió el pistolero de 20 años en Steam, una popular plataforma en línea donde los jugadores se comunican, informó Fox News. Los investigadores están trabajando actualmente para determinar si la publicación es legítima.
Crooks, de 20 años, también tenía imágenes del candidato presidencial republicano y del presidente Biden en su teléfono celular, y buscó las fechas de la Convención Nacional Demócrata y del mitin de Trump en Pensilvania, donde le disparó al 45.º presidente desde una azotea cercana, dijeron fuentes policiales a New York Post.
El agresor también realizó búsquedas sobre el “trastorno depresivo mayor”, según tres personas familiarizadas con la investigación. Sin embargo, los investigadores no han determinado si Crooks fue diagnosticado realmente con el trastorno, dijo una de las personas.
Distintos estudios han mostrado que la gran mayoría de las personas con enfermedades mentales no son violentas, y los expertos afirman que la mayoría de las personas violentas no sufren enfermedades mentales.
Los investigadores están revisando los teléfonos y las computadoras del tirador en busca de respuestas al intento de asesinato, pero aún no han identificado un motivo.
Crooks se graduó de la Escuela Secundaria Bethel Park en 2022. En un video de la ceremonia de graduación publicado en internet, se le puede ver mientras atraviesa el escenario para recibir su certificado. El joven es de complexión delgada y lleva anteojos. El distrito escolar indicó que cooperará plenamente con los investigadores.
En su último año en la secundaria, Crooks fue uno de varios estudiantes que recibieron premios por su desempeño en matemáticas y ciencia, según una noticia publicada en el diario Tribune-Review en su momento.
Crooks intentó ingresar al equipo de tiro de la escuela, pero fue rechazado por su mala puntería, dijo Frederick Mach, actual capitán del equipo, quien iba unos años atrás de Crooks en la escuela.
*Con información de AP.