MUNDO
“Fracasamos”: Servicio Secreto de Estados Unidos reconoció su error al proteger a Donald Trump
El organismo de seguridad calificó su intervención para proteger al expresidente como su “mayor fracaso” en décadas.
Encuentra aquí lo último en Semana
La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, reconoció este lunes 22 de julio que la agencia fracasó en su misión de evitar el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, durante una audiencia ante el Congreso.
“Fracasamos”, dijo la jefa de este servicio, encargado de proteger a las personalidades estadounidenses, ante una comisión de la Cámara de Representantes, en medio de críticas por posibles fallos y peticiones de dimisión.
Es la primera aparición de Cheatle ante los legisladores desde el tiroteo del 13 de julio que dejó un espectador muerto. Trump resultó herido en la oreja y otros dos asistentes resultaron heridos después de que Thomas Matthew Crooks disparó desde un edificio cercano.
Director of Secret Service Kimberly Cheatle claims she takes "full responsibility" for the failure to protect President Donald Trump.
— Speaker Mike Johnson (@SpeakerJohnson) July 22, 2024
If she truly accepts responsibility for the significant security failures, she should resign. pic.twitter.com/2ObmS2SX7M
Después del intento de asesinato del expresidente y candidato republicano en un mitin en Butler, Pensilvania (noreste), la opinión pública se preguntó cómo era posible que el atacante hubiera podido tomar posición en la azotea con un arma.
El Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades políticas, dejó este edificio fuera de su “perímetro”, y por tanto bajo la responsabilidad de la policía local, lo que suscitó críticas.
Pero la policía federal estadounidense (FBI) proporcionó más detalles a congresistas que se filtraron rápidamente a los medios de comunicación.
Los legisladores han expresado su enojo por cómo el atacante pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano cuando se suponía que debía estar cuidadosamente vigilado. El Servicio Secreto ha reconocido que años antes rechazó algunas solicitudes de la campaña de Trump para aumentar la seguridad en sus eventos.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, calificó lo ocurrido como un “fracaso”, mientras que varios legisladores han pedido la dimisión de Cheatle. El Servicio Secreto ha dicho que ella no tiene intención de dimitir y, hasta el momento, conserva el apoyo del presidente Joe Biden y de Mayorkas.
El ataque a Trump fue el intento más grave de asesinar a un presidente o candidato presidencial desde que le dispararon a Ronald Reagan en 1981. Fue la más reciente de una serie de fallas de seguridad de la agencia que ha generado investigaciones y escrutinio público a lo largo de los años.
Las autoridades han estado buscando pistas sobre lo que motivó a Crooks, pero hasta ahora no han encontrado ninguna inclinación ideológica que pueda ayudar a explicar sus acciones.
Los investigadores que registraron su teléfono encontraron fotos de Trump, Biden y otros altos funcionarios del gobierno, y también descubrieron que había buscado las fechas de la Convención Nacional Demócrata, así como las apariciones de Trump.
Con información de AP*