Fuerzas Militares
“Navegamos por una Colombia más segura”: la Armada Nacional ejerce soberanía en mares, ríos, costas y zonas insulares del país
La institución trabaja por la seguridad de los mares, ríos, costas, zonas insulares y contribuye al desarrollo social de las comunidades más apartadas. Su comandante, el Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, habla sobre el presente y futuro de la institución.
Encuentra aquí lo último en Semana
Con más de 31.000 hombres y mujeres en sus filas y más de 200 años de historia, la Armada de Colombia trabaja diariamente por la defensa, la seguridad y la protección de los intereses marítimos y fluviales de los colombianos, como lo establece la Constitución. Adicionalmente, por la realidad del país, la institución desempeña un papel fundamental en la lucha contra los grupos ilegales, especialmente en delitos transnacionales como narcotráfico, contrabando, migración irregular y minería ilegal.
En este sentido, la Armada lidera desde hace seis años la Estrategia Multinacional Orión, que en su última versión logró reunir 125 instituciones de todo el mundo para luchar por vía marítima, fluvial, terrestre y aérea contra el tráfico de drogas ilícitas y los delitos conexos. Esta colaboración global en cinco continentes ha permitido incautar 2.658 toneladas de estupefacientes, avaluadas en más de 56.000 millones de dólares.
En paralelo a estos esfuerzos, la Institución Naval también es reconocida en todo el país por su trabajo social con comunidades en zonas donde ninguna otra entidad del Estado hace presencia. “Trabajamos en los cuatro puntos cardinales del país con total transparencia y ética, para que Colombia sea más segura y aportar al desarrollo de las comunidades”, indicó el Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, recientemente posesionado como comandante de la Armada Nacional.
El comandante mencionó que para esta misión, la Armada cuenta con distintas capacidades, como la flota naval, los buques, las lanchas de guardacostas, la Infantería de Marina, las escuelas de formación, los semilleros de investigación y nuevas tecnologías como los sistemas remotamente tripulados, así como la capacidad de construcción y mantenimiento de unidades por medio de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR).
Gracias a estas capacidades, al capital humano y al compromiso con la ciudadanía, esta fuerza ha desarrollado durante lo corrido de este año 24 jornadas de apoyo al desarrollo en diferentes comunidades vulnerables y ha apoyado la realización de 13 mercados campesinos en los Montes de María y 8 ruedas de emprendimiento. En estas acciones se gestionaron 11.700 millones de pesos en beneficio de más de 135.000 colombianos.
Adicionalmente, la Armada Nacional está preparada para reaccionar y atender emergencias y desastres naturales en su área jurisdiccional, como fue el caso de la reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina.
Potencial marítimo y fluvial
Para impulsar la innovación dentro de la institución, vienen trabajando en la nueva Jefatura de Ciencia y Tecnología, para coordinar todas las iniciativas y esfuerzos enfocados en este sentido.
“Estamos trabajando en proyectos que nos permitan lograr soberanía e independencia tecnológica”, manifestó el Vicealmirante Rozo, quien destacó además el trabajo en programas de investigación en la Antártida, de recuperación de patrimonio cultural en el fondo del mar y la construcción de una nueva Patrullera Oceánica Colombiana, que será el buque más complejo tecnológicamente y el más grande que se ha hecho en el país, el cual tiene un avance cercano al 45 por ciento y estaría listo para 2026.
En este proceso, COTECMAR ha dado un salto tecnológico impresionante en los últimos años y, además de este proyecto, actualmente también está trabajando con el Ministerio de Salud en la construcción de un buque hospital costero; con el Ministerio de Comercio en la construcción de 86 embarcaderos fluviales; y con el Ministerio de Transporte, en la construcción de una draga para mejorar la navegabilidad de diferentes ríos.
Para la Armada de Colombia, es muy importante que el país entienda todo el potencial fluvial y marítimo que tiene, pues estas redes, que cualquier nación del primer mundo envidiaría, pueden representar un gran desarrollo económico y social para los territorios.
A todo esto se suma el reto de seguir combatiendo el narcotráfico en los mares, ríos, costas y áreas insulares del país, por donde sale cerca del 95 por ciento de la droga. Según datos de la Armada, a la fecha se han incautado más de 288 toneladas de cocaína, muy por encima de la cifra del año pasado: 185 toneladas.
Esto ha sido posible gracias a los trabajos de inteligencia y a la experiencia de la Armada Nacional, cualidades que son reconocidas en todo el mundo. De hecho, a Colombia vienen a formarse oficiales de diferentes países en las escuelas y centros de instrucción de la institución, lo que la convierte en un referente de educación y entrenamiento a nivel regional e internacional.
Los sueños se cumplen
Después de más de 38 años, el Vicealmirante Rozo, quien ingresó a la Escuela Naval de Cadetes a los 17 años, cumplió su sueño de servirle al país en diferentes cargos, hasta convertirse en comandante de la Armada.
Para este antioqueño de 56 años, aficionado al fútbol y al ciclismo, “la Armada lo es todo”. Y cómo no, si le dio incluso a su familia, pues a su esposa la conoció en la Base Naval de Málaga, en Valle del Cauca, siendo teniente. Con ella tiene hoy una hija de 17 años.
“Esta es una Institución que me ha dado formación, valores, principios y disciplina”, explicó el nuevo líder de la Armada, quien además invitó a los colombianos a conocer el mar y a respetar, amar y proteger el azul de la bandera nacional.
Algunos hitos históricos de la Armada de Colombia
- 12 de septiembre de 1810 - Decreto que crea la Comandancia General de la Marina
- 1812 - Bautismo de fuego de la Flota Naval: Batalla de Cispatá
- 1821 - Noche de San Juan
- 1823 - Batalla decisiva, acción naval en el Lago de Maracaibo
- 1932/1933 - Conflicto amazónico e inicio de la Marina moderna
- 1950 - Participación en la Guerra de Corea
- 1970 - Llegada de los primeros submarinos
- 1980 - Era de las Fragatas Misileras
- 2023 - Conmemoración del Bicentenario Naval - Ascenso póstumo al grado de Gran Almirante de José Padilla López
*Contenido elaborado con el apoyo de la Armada Nacional.