Dos temas gruesos se han tomado los consejos de ministros que el gobierno ha adelantado en las últimas dos semanas, de manera atípica, teniendo en cuenta que los ingresos por impuestos en el país están caídos y, de hecho, la Contraloría General alertó sobre los resultados acumulados al primer semestre de este año.
Por un lado, la reforma tributaria que se cocina, la cual, originalmente era para bajar la tarifa del impuesto de renta de las empresas, la cual subió a 35 % durante la época de la crisis sanitaria y allí se quedó, de manera permanente, lo que ha llevado a las empresas a tener menor margen de maniobra para invertir.
Por otro lado, está la baja en el recaudo tributario, lo que llevó a que el presupuesto general de este año se tuviera que ajustar en 20 billones de pesos, afectando las posibilidades de inversión pública, que es lo que más se requiere en la actualidad.
Es así como, en los consejos de ministros, tres en menos de dos semanas, que se han adelantado en los últimos días, se han ocupado de esos dos temas: la reforma tributaria y el presupuesto 2025, que sería radicado en el Congreso de la República en la próxima semana.
Las menciones de lo que se está discutiendo en los consejos de ministros las hizo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante la primera de las conversaciones ‘Por Colombia’, que se están adelantando, por iniciativa del Consejo Gremial.
Durante el evento, el ministro de la cartera de las finanzas públicos habló de múltiples temas. Uno de ellos, con el cual arrancó, es que el Gobierno no estaría pensando en una reelección del presidente Petro.
Además, habló de la inflación, que tuvo un gran reto en el mes de julio, puesto que se comparaba con el mismo mes del año anterior, cuando la gasolina estaba aumentando y presionaba el indicador.
Ahora, con la inminente alza en el precio del diésel, combustible que falta para que se cierre totalmente el déficit en el Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles), la inflación también se vería impactada. En el acumulado sería de 1,4 % el efecto del alza en el diésel, según señaló Bonilla, quien, no obstante, dijo que los incrementos se harán en este año y en el próximo, pero no mensualizados, pues como esta medida toca al sector de transporte de carga, al que también le aplican los fletes, solo se podría hacer den manera más espaciada.