Los ministerios de Hacienda, Igualdad, Salud, Ciencia, Cultura, Agricultura, Transporte, Educación, Comercio y Minas fueron ‘entutelados’ por el concejal de Bogotá Andrés Barrios, del partido Centro Democrático.

“Diez ministerios están haciendo lo que quieren y violan no solo la ley, sino también la Constitución Política, específicamente el artículo 23 que consagra el derecho de petición como mecanismo para presentar solicitudes a las autoridades y obtener pronta respuesta. Esto es muestra de lo que representa este gobierno, que predica y no aplica y se la pasa cercenando los derechos ciudadanos”, dijo Barrios.

Concejal Andrés Barrios. | Foto: Cortesía a SEMANA

El cabildante indicó que en ejercicio de su labor solicitó a todos los ministerios de Colombia información relativa al racionamiento de agua en sus sedes, en el marco del panorama de desabastecimiento en Bogotá.

“Estos derechos de petición fueron presentados hace más de un mes y es la hora en que no hemos obtenido respuesta. Cada una de estas entidades tenía 15 días hábiles para contestar según estipula la norma”, agregó.

Con estas diez tutelas interpuestas ante jueces de circuito de Bogotá, cada entidad tiene un plazo máximo de 24 horas para responder. Barrios añadió que “esta negligencia refleja la paquidermia, baja eficiencia y poca capacidad que tiene el gobierno de Gustavo Petro para operar”.

Por último, manifestó su preocupación al considerar que muy seguramente a este tipo de situaciones se enfrentan a diario cientos de ciudadanos.

Recientemente, el concejal Barrios reveló en medio de un debate de control político, que mientras la alcaldía de Carlos Fernando Galán pedía ahorrar agua y decretó racionamiento, varias entidades distritales aumentaron el consumo.

Algunas de las entidades que subieron el consumo fueron la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Planeación y la Secretaría General.