La capital del país es protagonista de uno de los estrenos cinematográficos de este año, Bogotá: City of the Lost, un drama criminal de Corea del Sur dirigido por Kim Seong-je y protagonizado por el aclamado Song Joong-ki. Cinco años después de iniciar su rodaje, la pieza cinematográfica finalmente llegará a las salas de cine del mundo.
Bogotá: City of the Lost cuenta la historia de una familia surcoreana que emigra a la capital de Colombia y se encuentra con una sorpresa que le cambiará la vida. El largometraje se anunció en 2019, pero la pandemia frenó las grabaciones. En julio de 2021 se retomaron y concluyeron en septiembre del mismo año.
La actriz colombiana Juana del Río, reconocida por sus papeles en la serie Frontera verde (Netflix) y la Ley del corazón (RCN), participó en esta cinta cuyo argumento se inspira en la capital colombiana y en la que se rodaron varias escenas.
Del Río se consagró como una de las actrices más prometedoras de Colombia. Con su papel protagónico en Medea, una obra de ballet contemporáneo dirigida por Jimmy Rangel y presentada en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, agotó la boletería. La actriz ha actuado en más de 20 obras de teatro, cinco producciones televisivas y cinco piezas cinematográficas.
Entre sus papeles más destacados está el personaje de Helena Poveda, de la miniserie colombiana de suspenso Frontera verde, creada por Diego Ramírez Schremmpp, Mauricio Leiva-Cock y Jenny Ceballos. La serie se estrenó en Netflix en agosto de 2019 y catapultó a Del Río en la escena internacional. Fue por este papel que el director surcoreano Seong-je la conoció.
Aunque por contrato la actriz colombiana no puede revelar mucho acerca de la película, aseguró que la experiencia le cambió la vida. Le mostró cosas que antes ignoraba. La impulsó a confiar.
“Fue una experiencia que nunca imaginé que me fuera a pasar a mí. Yo entré al casting derrotada, sin ninguna expectativa. Y salí hecha lágrimas… Nunca me había sentido así de validada. Aprendí que tenemos un montón de cuentos falsos en la cabeza”, expresó Del Río.
Los cuentos falsos que rondan la cabeza de la actriz se resumen en definirse a sí misma como un pájaro o una intrusa; una forastera que siempre ha buscado su comunidad. “Yo soy alta, flaca, narizona, con voz gruesa, parezco un pájaro. No encontraba cómo pertenecer a este mundo”, aseguró Del Río.
Su carrera comenzó hace 25 años en una obra de teatro escolar. La actriz colombiana sostenía la estrella de Belén. Los demás niños, disfrazados de pastores, recitaban villancicos con voz dulce. Ella los miraba enmudecida. Fue la primera vez que sintió rabia. Ese recuerdo la marcó para toda la vida.
“Me negaron la existencia, de forma que mi carrera ha sido probarme que puedo hacer más que cargar una estrella al fondo”, afirmó Del Río.
La cinta del coreano Seong-je le demostró a la actriz que podía superar aquel recuerdo. Cuando Del Río salió de la audición, llamó inmediatamente a su pareja y le relató su encuentro con el director. Fue amor a primera vista.
La obra de Kim Seong-je es perspicaz y explosiva. Sus apuestas cinematográficas se caracterizan por generar tramas de suspenso y crimen. En 2015 obtuvo el premio de Mejor Guión por su película The Unfair en los Blue Dragon Film Awards de Corea del Sur.
Del Río es hija única. Sus papás son abogados, pero siempre les encantó el arte. Su madre la inscribía a cursos de pintura, escultura, ballet, música y teatro. “Tuve una infancia bonita, pero no infantil. Yo siempre veía las películas de mi mamá. No tengo recuerdos de hacer cosas infantiles con otros niños. En este momento me parece fantástico”, señaló.
La primera obra de teatro que vio fue La cándida Eréndira y su abuela desalmada y la primera película, Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón, del director español Pedro Almodóvar. Estos fueron sus inicios en la actuación.
“El porqué ser actriz es la pregunta más fácil y la más difícil de todas. Para mí es señalar al otro lo que está mal conmigo. Intentar que se reconozca en mis demonios”, finalizó Del Río.