MUNDO
Biden pierde completamente el hilo de sus ideas al responder preguntas en el debate y Trump reacciona: “Realmente no sé lo que acaba de decir”
El mandatario demócrata tiene la oportunidad de asegurar a los votantes, que a sus 81 años es capaz de guiar a Estados Unidos.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente Joe Biden cometió varios errores verbales en los primeros minutos de su debate con su rival republicano, Donald Trump.
Biden tenía una voz áspera, luchando repetidamente para aclararse la garganta, y se mostró vacilante al tratar de defender su historial económico y criticar a Trump. Biden pareció perder el hilo mientras daba una respuesta, desviándose de una respuesta sobre la política fiscal a la política de salud, en un momento dado utilizando la palabra “Covid”, y luego diciendo: “perdón, con, tratando con”, y se desvió de nuevo.
Trump retomó el tema y dijo: “Así es, venció a Medicaid, lo mató a golpes. Y está destruyendo Medicare”.
En algunos momentos del debate, se le vio al presidente Biden distraído, con la mirada fija en un punto durante varios segundos, y en ocasiones no pudo hilar correctamente las ideas entre una frase y otra.
Trump insinuó falsamente que Biden estaba debilitando el programa de servicios sociales debido a la llegada de inmigrantes al país.
El mandatario demócrata tiene la oportunidad de asegurar a los votantes que a sus 81 años es capaz de guiar a Estados Unidos. Mientras tanto, Trump, de 78, podría aprovechar el momento para dejar atrás su sentencia de culpabilidad en Nueva York y convencer a millones de que su temperamento es apto para regresar a la Oficina Oval.
Trump y Biden enfrentan fuertes vientos en contra, incluyendo un público cansado del tumulto de la política partidista y ampliamente insatisfecho con ambos, según las encuestas. Pero el debate puso de relieve que ambos tienen visiones muy diferentes en prácticamente todos los temas centrales —aborto, economía y política exterior— y una profunda hostilidad mutua.
Los dos candidatos subieron al escenario y se dirigieron directamente a sus atriles, evitando estrecharse la mano. Ambos se mostraron relativamente comedidos al defender su trayectoria y se culparon mutuamente de desviar al país del buen camino.
Fue la lucha de Biden por encontrar respuestas lo que dejará una impresión duradera en los votantes, que han cuestionado repetidamente la resistencia y las capacidades mentales del hombre de 81 años.
Otro grave error se produjo cuando habló del número de multimillonarios en Estados Unidos y de la situación en la frontera. Trump logró en repetidas ocasiones devolver el golpe con fuerza al hombre de 81 años en los repetidos errores. “Realmente no sé lo que dijo al final de esa frase. No creo que él tampoco sepa lo que dijo”, afirmó en un momento el expresidente. Biden luchó por recuperar terreno tras su impactante comienzo.
El presidente Biden aseguró que siendo de mayor edad, dijo que cambió la situación y creó empleo e inversión pese a su edad; sin embargo, mientras explicaba lo que estaba diciendo, habló inmediatamente después de otra cosa que no se le había preguntado.
El presidente Trump dijo que había salido muy bien de exámenes físicos y cognitivos y criticó al presidente Biden “no sabe hacerlo, no me puede ganar en una competencia de golf, estoy como hace 25 o 30 años, me siento estupendo”, dijo el mandatario y dijo que el presidente actual no ha hecho una prueba cognitiva.