Economía
Alcaldes de Colombia se van contra presidente Petro por haberlos acusado de estar en la nómina de “aire o Afinia”
Más temprano, el mandatario atacó a las empresas de energía y los mandatarios locales por su “falta de voluntad”.
Encuentra aquí lo último en Semana
Durante una visita de trabajo en el departamento del Atlántico, el presidente de la República, Gustavo Petro, recordó su promesa de campaña de reducir las tarifas de energía, un objetivo que aún no ha cumplido después de dos años de gobierno.
En su discurso, el presidente reconoció que aún no ha encontrado una fórmula efectiva para reducir los precios de la energía y culpó a decisiones judiciales y políticas por los retrasos. Petro también afirmó que estas decisiones han beneficiado a grandes conglomerados de la generación eléctrica en Colombia.
“Conozco los intereses en juego, ya que se ganan 3 o 4 billones de pesos cada año a expensas de los usuarios. Esto está llevando a la industria a la incompetencia”, declaró Petro. “La agricultura también sufre costos exorbitantes debido a la banca y la energía eléctrica, lo que hace que los negocios sean inviables. Con la presión adicional de prestamistas y grupos criminales, muchos optan por dejar el país. Debemos cambiar esta situación empezando por reducir sustancialmente las tarifas de energía eléctrica”.
El mandatario enfatizó su frustración: “He intentado encontrar una solución durante dos años, pero siempre surge alguna decisión judicial o política que protege los intereses de seis grandes conglomerados de la generación eléctrica, que están explotando a toda la sociedad colombiana, frenando la industria y la agricultura, y sumiéndonos en el atraso y la violencia”.
En su intervención el 5 de julio, Petro propuso un cambio estructural: “Si lográramos que cien empresas, doscientos municipios y quinientas mil hogares en el campo y la ciudad generaran energía limpia, ya no estaríamos bajo el monopolio de seis grandes empresas, sino que millones de personas participarían en el mercado energético. Esto reduciría drásticamente las tarifas y cambiaría el poder de los consumidores de energía eléctrica, casi eliminando el mercado tradicional y acercándonos a una energía casi gratuita”.
Finalmente, Petro expresó: “Debemos avanzar en las regiones que tienen el potencial para hacerlo. Manizales podría usar sus volcanes, otras regiones lluviosas como el Pacífico necesitan nuevos embalses. Hasta ahora, todos los embalses se han construido alrededor de Bogotá y Medellín, concentrando el poder. Sin embargo, la crisis climática está afectando por igual a todos los embalses”.
También se fue contra los mandatarios locales: “¿Qué le pasa a los alcaldes del Caribe? ¿Están en nómina de Air-e y de Afinia que no se dan la pela de hacer una revolución?”.
Esto generó molestia entre los alcaldes de Colombia que se agremian en Asocapitales, que exigió “respeto por los alcaldes, especialmente por los del caribe colombiano. Las declaraciones del Presidente de la República, Gustavo Petro, distan mucho de la realidad. De acuerdo con la Ley 143 de 1994, las tarifas de energía en Colombia están reguladas y corresponde esta función a la CREG, quien define las metodologías para su cobro”.
Explicaron que: “Los mandatarios locales no hacen parte de dicha comisión, la cual es conformada por el Gobierno nacional y expertos comisionados designados directamente por el Presidente de la República, quienes actualmente no han sido nombrados en su totalidad para que puedan sesionar”.
Y agregó: “Debemos resaltar el esfuerzo que han hecho los mandatarios locales, incluyendo en sus planes de desarrollo, proyectos que le apuestan a la transición energética y a la implementación de energías renovables. Desafortunadamente, falta articulación con el Gobierno nacional para materializar estos proyectos rápidamente”.
Por lo que el gremio puntualizó: “Son los alcaldes, especialmente los de las ciudades capitales, quienes hoy hacen un esfuerzo enorme para que desde los territorios podamos mantener economías que generen empleos formales y competitividad. Una vez más invitamos al Gobierno nacional a trabajar conjuntamente para materializar acciones concretas que nos permitan contrarrestar los efectos que esta problemática genera en la Región Caribe”.