TRABAJO
Humo blanco en conflicto entre empleados y el Ministerio del Trabajo. Hay acuerdo para levantar la huelga
Anuncian que el servicio a la ciudadanía se reactivaría el 9 de julio de 2024 en todo el país. Algunos voceros de sindicatos dicen que todo dependerá de que cumplan.
Encuentra aquí lo último en Semana
Por más de un mes se ha prolongado el cese de actividades en el Ministerio del Trabajo, luego de que, desde el 31 de mayo, se activó la hora cero de una huelga, cuyo argumento ha sido el incumplimiento de un acuerdo establecido entre las dos partes, que tiene 78 puntos.
Este miércoles 3 de julio, el ministerio anunció que se habría llegado a un acuerdo, con lo cual el servicio en la entidad se reanudará el 9 de julio en todo el país.
“Se pagarán los salarios por compensación de los tiempos del servicio no laborado”, dijo el viceministro Iván Jaramillo. Además, se entregarán las sedes del ministerio el 8 de julio por parte de las organizaciones sindicales y se retomarán actividades, de manera que la ciudadanía vuelva a tener los servicios que presta esa entidad”, agregó.
¿Qué dicen los sindicatos?
Desde la perspectiva de Leidy Cortés, vocera de uno de los sindicatos, el acuerdo establecido apunta a establecer una fecha para un posible levantamiento de la huelga. Esto, siempre y cuando se cumplan los compromisos.
La líder sindical aseguró que luego de estar sentados alrededor de la mesa de negociación, en 4 reuniones, es clave ceder de parte y parte. No obstante, “en la medida en que no se dé el cumplimiento previsto, el levantamiento no se haría en la fecha prevista”, mencionó.
Por su parte, el Ministerio del Trabajo, en su pronunciamiento, dijo que animaban a todos los servidores a reintegrarse a las actividades. “Mantenemos nuestro interés y compromiso con aportar a la mesa de seguimiento al cumplimiento de lo pactado en el acuerdo colectivo 2023-2025, que redunde en beneficio de todas y todos los servidores del Ministerio del Trabajo”, aseguraron.
En el Ministerio del Trabajo prestan servicio más de 2.500 trabajadores, sin contar con contratistas.
Desde que fue anunciado el cese de actividades, los trabajadores han realizado plantones, pero, sobre todo, bloqueos para impedir el ingreso a las instalaciones de la entidad que es clave para la ciudadanía, ya que allí se adelantan más de 40 trámites y servicios.
En su momento, los voceros de los sindicatos manifestaron que, entre los puntos que estaban en el horizonte, había temas de dotaciones que no se dan, hasta el incumplimiento de concursos internos, cuyas vacantes se están llenando a dedo, aseguraron.
Hay que recordar que la circunstancia laboral que se ha presentado en el Ministerio del Trabajo llegó hasta Ginebra (Suiza), durante la cumbre de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Líderes sindicales de la entidad se reunieron con el Comité de Libertad Sindical del organismo internacional, en su capítulo para América Latina. Allí habrían pedido la solidaridad con la situación presentada.