Mundo
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, reaparece públicamente tras su liberación
Por ahora, el periodista y activista no ha hablado públicamente de si buscará volver a ejercer el liderazgo de WikiLeaks.
Encuentra aquí lo último en Semana
Casi un mes después de recobrar su libertad, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reapareció con una foto de su familia en una playa desierta publicada en redes sociales por su mujer. El periodista y activista digital de 53 años, regresó a su Australia natal tras un acuerdo para acabar con 14 años de batalla legal con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un sonado trato en el cual el hombre terminó recuperando su libertad.
En la imagen publicada en internet se ve a Assange estrechando a su mujer con el brazo y sonriendo a sus dos hijos, Gabriel y Max. “Foto de familia”, escribió su esposa, Stella Assange. La fotografía no precisa la ubicación, aunque los medios locales aseguran que parece un lugar en Australia, lugar que el líder de WikiLeaks no ha dado muestras de querer abandonar después de ser liberado y mantenerse fuera del ojo público.
Stella, abogada que se casó con Assange durante su presidio en la cárcel Belmarsh de Londres, había dicho previamente que su marido usaría su libertad para nadar en el océano todos los días, una de sus grandes pasiones. “Planea dormir en una cama de verdad. Planea comer comida real. Y planea disfrutar su libertad”, dijo a la prensa en Australia en medio de una rueda de prensa poco después de su liberación.
La pareja no ha tenido tiempo de discutir cómo será su vida tras la liberación, indicó Stella, hace unas semanas. “Por eso hemos pedido privacidad y espacio para resolver las cosas”, comentó. “Hice las maletas y tomé un avión para venir a recibir a Julian. ¿Y qué sucede ahora? Bueno, esperamos que descanso, recuperación y un período de calma”, expresó la esposa de Julian Assange.
Assange pasó cinco años en esa cárcel británica de máxima seguridad, luchando contra su extradición a Estados Unidos, que lo reclamaba por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales en WikiLeaks que revelaron varias actuaciones erráticas del país norteamericano que incluían torturas, ejecuciones extrajudiciales, abusos sexuales y muertes de civiles en la guerra de Irak.
Por su parte, Estados Unidos ha reiterado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien recobró la libertad tras el acuerdo con la justicia estadounidense, puso a personas en “peligro” al divulgar documentos confidenciales en la década de 2010.
“Los documentos publicados daban información que identificaba a personas en contacto con el departamento de Estado, que incluían líderes de la oposición, activistas de derechos humanos de todo el mundo, cuyas posiciones quedaron en peligro de alguna manera por su revelación pública”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. “También afectó la capacidad del personal estadounidense para entablar relaciones y mantener conversaciones francas”, afirmó el funcionario.
Antes de eso había pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar una extradición a Suecia por una acusación de violación, finalmente desestimada. Fue con la presidencia de Lenín Moreno en el vecino país que la inmunidad para el fundador de WikiLeaks terminó y la policía londinense entró al recinto a capturarlo para que este fuese llevado ante la justicia.
Con información de AFP.