Mundo
Curiosity de la Nasa anuncia un descubrimiento único y “alucinante” en Marte: “Es el hallazgo más extraño de toda la misión”
Desde octubre de 2023, el róver ha estado explorando una región de Marte rica en sulfatos
Encuentra aquí lo último en Semana
El róver Curiosity de la Nasa hizo un descubrimiento “alucinante” en Marte: cristales de azufre puro de color verde amarillento, nunca antes vistos en el misterioso vecino rojo de la Tierra, según los científicos.
El hallazgo, literalmente revolucionario, se produjo después de que el Curiosity, de una tonelada, pasara sobre una pila de rocas y agrietó una de ellas mientras exploraba el profundo y sinuoso canal de Gediz Vallis, que se cree que se formó por agua hace 3 mil millones de años.
“Creo que es el hallazgo más extraño de toda la misión y el más inesperado”, dijo a CNN Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa en Pasadena, California. ”Tengo que decir que hay mucha suerte involucrada aquí. No todas las rocas tienen algo interesante en su interior”.
Desde octubre de 2023, el róver ha estado explorando una región de Marte rica en sulfatos, un tipo de sal que contiene azufre y se forma a medida que el agua se evapora.
Pese a que las detecciones anteriores han sido de minerales basados en azufre, es decir, una mezcla de azufre y otros materiales, la roca que Curiosity abrió recientemente está hecha de azufre elemental o puro, según la Nasa.
“Encontrar un campo de piedras hechas de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto”, dijo el científico del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California. “No debería estar allí, así que ahora tenemos que explicarlo. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace que la exploración planetaria sea tan emocionante”.
Los operadores del róver detectaron piedras blancas a lo lejos y los científicos de la misión quisieron investigar más a fondo. El 30 de mayo, Vasavada y su equipo revisaron imágenes del róver que mostraban una roca triturada en las huellas de la rueda.
Curiosity ya había descubierto una serie de sulfatos, o sales que contienen azufre, que se forman cuando el agua se evapora. El azufre puro solo se forma en la Tierra en condiciones extremas, como en procesos volcánicos o en aguas termales, informó CNN.
El canal de Gediz Vallis, avistado desde el espacio años antes del lanzamiento del Curiosity, es una de las principales razones por las que el equipo científico quería visitar esta parte de Marte.
Los científicos creen que el canal fue tallado por flujos de agua líquida y escombros que dejaron una cresta de rocas y sedimentos que se extendía 3 kilómetros por la ladera de la montaña debajo del canal.
El objetivo ha sido desarrollar una mejor comprensión de cómo cambió este paisaje hace miles de millones de años y, aunque las pistas recientes han ayudado, todavía hay mucho que aprender de este espectacular paisaje.
Aunque las rocas de azufre eran demasiado pequeñas y quebradizas para ser muestreadas con el taladro, se avistó una gran roca apodada “Mammoth Lakes” cerca. Los ingenieros del róver tuvieron que buscar una parte de la roca que permitiera una perforación segura y encontrar un lugar para estacionar en la superficie suelta e inclinada.
Después de que Curiosity perforara su agujero número 41 usando el poderoso taladro ubicado en el extremo del brazo robótico de 2 metros del róver, el científico de seis ruedas dejó caer la roca en polvo en instrumentos dentro de su vientre para que en su posterior análisis los científicos puedan determinar de qué materiales está hecha la roca.