MUNDO
Venezuela dice que no admitirá delegación del Senado español en las elecciones porque no están invitados
Aunque no los menciona, la advertencia también afectaría a los cuatro diputados que enviará el PP a Caracas
Encuentra aquí lo último en Semana
El Gobierno de Venezuela ha hecho saber al Senado español que no permitirá la entrada en el país de una delegación institucional que la Cámara Alta sopesaba enviar con motivo de las elecciones presidenciales del próximo domingo dado que no ha recibido una invitación expresa para la observación de dichos comicios.
Así consta en una nota verbal que la embajada venezolana en Madrid ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la que ha tenido acceso Europa Press. En la misma, con fecha del 17 de julio, se notifica que en el Programa de Acompañamiento de cara a las presidenciales diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se contempla “una misión de veeduría internacional” por parte del Senado español.
Por ello, se advierte que “en caso de que representantes parlamentarios pretendan violentar las normas electorales de la República Bolivariana de Venezuela, intentando ingresar al territorio venezolano sin formar parte del referido Programa de Acompañamiento Electoral, serán inadmitidos”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores había trasladado, por nota verbal a la Embajada el pasado 4 de julio, el acuerdo de la Mesa del Senado por el que “dicha Mesa manifiesta su disposición favorable a la participación de una misión de observación electoral independiente que asista a las elecciones presidenciales”, según consta en la notificación de la Embajada.
El envío de esta delegación, cuya composición no estaba cerrada pero a priori iba a contar con al menos integrantes de PP y PSOE y que por el momento no está claro que se vaya a mantener, era resultado de una invitación realizada por la líder opositora María Corina Machado el pasado 10 de junio.
En concreto, invitó a los integrantes de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos a ser “testigos” de las elecciones, después de que Maduro hubiera revocado la autorización para el despliegue de una misión de observación de la UE.
Fuentes de Exteriores consultadas por Europa Press han confirmado que han trasladado a las autoridades venezolanas tanto la solicitud del Senado, así como la del grupo parlamentario del PP en el Congreso, tras considerar que no había “ningún inconveniente” en hacerlo, así como la respuesta de Caracas a las mismas.
Por su parte, Nicolás Maduro, prometió este lunes 22 de julio que van a “dar una paliza a la extrema derecha fascista”.
“Yo soy Nicolás Maduro Moros, presidente del Pueblo, y digo desde Valera que vamos a ganar las elecciones presidenciales el próximo domingo 28 de julio. Y en Trujillo le vamos a dar una paliza a la extrema derecha fascista y racista”, ha proclamado durante un acto en Valera, en el estado de Trujillo.
“No es cualquier cosa la que se decide el domingo, el domingo vamos a decidir el futuro de Venezuela para los próximos 50 años”, ha advertido, según recoge el portal Últimas Noticias. Con la “pela” que le van a dar a la extrema derecha el 28 de julio se acabará la oposición “por cien años”, ha resaltado, al tiempo que ha defendido el voto por él como el voto “por la paz y la estabilidad” del país.
Con información de Europa Press*