Confidenciales
Senadora Isabel Cristina Zuleta, molesta con compañeros del Pacto Histórico porque no le copiaron propuesta de reelegir a Petro
Encuentra aquí lo último en Semana
A la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, no le copiaron sus propios compañeros de bancada la propuesta de impulsar una ley que busque reelegir al presidente Gustavo Petro después de 2026.
Ella le contó a SEMANA que recibía asesoría jurídica de expertos abogados y especialistas en asuntos constitucionales que le ayudaban a redactar un articulado que radicaría próximamente en el Congreso.
Sin embargo, las cosas no salieron como ella quería. El congresista Alirio Uribe, uno de los abogados más respetados en el Pacto Histórico y quien investiga al presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación, descartó una ley para reelegir al presidente.
Uribe indicó que dentro de lo contemplado en el acuerdo nacional que propuso Petro, no está la reelección. Al contrario, se buscará mantener la armonía entre las diferentes ramas del poder, lo que traduce un respeto por la institucionalidad.
“Lo que hablamos hoy –en la bancada del Pacto Histórico este lunes 22 de julio– es que uno de los componentes del gran acuerdo nacional es mantener la institucionalidad tal y como está. Ese tema de la reelección el Gobierno no lo está avalando”, indicó el congresista.
Varios integrantes del Pacto Histórico indicaron que Isabel Cristina Zuleta no ha socializado su propuesta en la bancada y estiman que tocar ese tema sería enterrar la agenda legislativa que se debe tramitar para implementar el acuerdo de paz y sacar adelante las reformas sociales del Gobierno.
SEMANA conoció que Zuleta, visiblemente molesta, se quejó en el chat de la bancada del Senado del Pacto Histórico. Pidió respeto a los demás congresistas con su propuesta y dejó claro que no sometió su propuesta de reelección a consensos.
Como si fuera poco, le envió una pulla a Alirio Uribe o a los congresistas que se le han atravesado a su iniciativa: “No se eligió a un vocero de la bancada”.
Si Zuleta insiste en llevar su iniciativa al Congreso, lo más probable es que se convierta en un suicidio político porque el propio presidente Gustavo Petro confesó que no está interesado en reelegirse.