<![CDATA[Semana]]>https://www.semana.comWed, 24 Jul 2024 00:55:53 +0000es1hourly1<![CDATA[Primicia: estas son las identidades de los disidentes que viajaban en carros de la UNP; siete fueron capturados]]>https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/primicia-estas-son-las-identidades-de-los-disidentes-que-viajaban-en-carros-de-la-unp-siete-fueron-capturados/202424/https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/primicia-estas-son-las-identidades-de-los-disidentes-que-viajaban-en-carros-de-la-unp-siete-fueron-capturados/202424/Tue, 23 Jul 2024 23:59:43 +0000SEMANA conoció en primicia que en las siete camionetas de alta de la Unidad Nacional de Protección detenidas por el Ejército Nacional en Antioquia, viajaban varios cabecillas de las disidencias de las Farc, que actualmente sostienen diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

De los ocupantes, custodiados por la UNP, siete fueron capturados. Se trata de Erilinson Echavarría Escobar, alias Ramiro, cabecilla de la subestructura 18; Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla de la estructura 36; Omar Delgado Novoa, alias Boyaco, cabecilla del frente John Linares del bloque comandante Jorge Suárez Briceño; Diana Carolina Rey Rodríguez, alias Érika, delegada del frente Carolina Ramírez; Juan Antonio Agudelo Salazar, alias Urías Perdomo, cabecilla frente Rodrigo Cadete; Wender Yosony Duque, alias Oliver González, cabecilla comisión frente Raúl Reyes; y María Alejandra Ojeda Londoño.

Alias Erika, la otra disidente que fue capturada en Antioquia.

Mientras que Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, comandante del bloque Jorge Briceño, y Jesús María Restrepo Borja, alias Panda, político de la estructura 36, tenían órdenes de captura suspendidas.

Los otros ocupantes, que hasta el momento no registran orden de captura son: Óscar Javier Cuadrados Zea, alias Alejandro, segundo cabecillas de la estructura 36, y Viviancy Lopera Várelas, alias Sara, novia de alias Ramiro.

¿De dónde venían?

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó desde el batallón de Bello, a donde fueron traslada la caravana de cabecillas disidentes detenidos por el Ejército nacional, que esos criminales venían en camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección desde Tibú, Norte de Santander.

“Todo parece indicar que vienen de Tibú, que está muy cerca de los límites con Venezuela”, dijo el gobernador Rendón. De igual manera agregó que: “Aquí lo preocupante es que nosotros estemos con el contribuyente de los recursos de los colombianos protegiendo a delincuentes de esta magnitud. Es una muestra más de lo fallido que es la política de paz total que le permite a los bandidos embalentonarse y que le ata las manos a la Fuerza Pública”.

Caravana con disidentes de las Farc se dirigen hacia Bello, Antioquia.

Por su parte, Andrey Avendaño, el comandante del Estado Mayor de las Farc, ratificó esta versión entregada por el mandatario regional. “Ellos retornaban de una reunión de comandantes que se desarrolló en Norte de Santander, donde deliberamos sobre los avances en el proceso de diálogo y trazamos los aspectos a abordar en nuestras regiones”, dijo.

“Si los camaradas presentan inconvenientes jurídicos es producto de la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno nacional, ya que desde el pasado 17 de mayo de 2024 enviamos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la solicitud de levantamiento de órdenes de captura. Anexamos un documento como soporte”, destacó.

]]>
<![CDATA[Alias Boyaco, tercer cabecilla de las disidencias de las Farc capturado en Antioquia: se movilizaba en camionetas de la UNP]]>https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/alias-boyaco-tercer-cabecilla-de-las-disidencias-de-las-farc-capturado-en-antioquia-se-movilizaba-en-camionetas-de-la-unp/202454/https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/alias-boyaco-tercer-cabecilla-de-las-disidencias-de-las-farc-capturado-en-antioquia-se-movilizaba-en-camionetas-de-la-unp/202454/Tue, 23 Jul 2024 23:06:54 +0000Alias Boyaco, cabecilla de las disidencias de las Farc, es el tercer capturado en el departamento de Antioquia, luego de que el Ejército Nacional interceptara siete camionetas blindadas de la UNP, en las que se movilizaban este martes 23 de julio, según dio a conocer el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en un rueda de prensa.

En esos mismos vehículos iban alias Firu y alias Érika, quienes también fueron capturados dentro del batallón Pedro Nel Ospina del Ejército.

“Le genera mucho alivio al país, a la seguridad y a los colombianos. Le fortalece la moral a la fuerza pública y es la clara muestra que cuando ellos pueden actuar protegen con muchísimo valor a los colombianos y atacan al crimen”, aseguró Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, tras la captura de los integrantes de este grupo armado ilegal.

Carros de la UNP donde fueron sorprendidos disidentes de las Farc.

Alias Érika y Firu, de las disidencias de las Farc

Alias Érika y alias Firu, ambos integrantes de las disidencias de las Farc, fueron capturados cuando iban en una de las siete camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección que transportaban a varios integrantes de las disidencias de las Farc en Antioquia.

Y es que estos carros fueron requeridos por integrantes del Ejército Nacional en un retén que tenía instalado en el nordeste antioqueño, pero las personas que se encontraban en su interior se negaron a bajarse, por lo que los trasladaron hasta la unidad militar antes mencionada.

Luego de que las camionetas ingresaron al batallón, personal de la Fiscalía General de la Nación junto con la Policía Nacional y el Ejército comenzaron la pesquisa de los vehículos y la identificación de las personas que allí iban.

Firu era el jefe del frente 36 de las disidencias y tiene orden de captura vigente.

En el reconocimiento de las personas, identificaron a alias Érika, quien delinque en el departamento del Caquetá. También estaba Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, quien es cabecilla de la Estructura 36 de las disidencias de las Farc, y se señala que habría hecho alianzas con el ELN en Antioquia para desterrar a otros grupos criminales para quedarse con negocios de narcotráfico y minería ilegal.

Alias Firu es recordado por las sanguinarias normas que imponía entre la población civil de los municipios de Guadalupe, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Amalfi, Anorí y Bajo Cauca (Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza), cuyo objetivo sería “(…) aportar a la construcción de una verdadera paz con justicia”.

En primer lugar, las personas no tenían permitido el consumo de sustancias psicoactivas en las zonas urbanas y rurales de los pueblos señalados. Si era sorprendida, la multa era de $ 3.000.000. Los presuntos disidentes de las Farc advertían: “Seremos implacables con el microtráfico”.

Las invasiones de tierra tenían una sanción de $ 7 millones, los ‘amanecederos’ costaban $ 3 millones, las riñas $ 2 millones, “a los que les gusta destruir con la lengua” más de $ 1 millón, ingresar animales a los establecimientos comerciales y a menores de edad a sitios donde vendan licor tenía una penalidad de $ 1 millón.

Ahora bien, después de las dos de la mañana, la guerrilla restringió el tránsito de carros. Si el conductor no demostraba una emergencia, “debe incurrir en $ 3.000.000 y decomiso del vehículo por un mes. Todos aquellos deudores morosos han de realizar acuerdos de pago antes de un mes, de lo contrario, $ 1.000.000″.

]]>
camilo fajardo
<![CDATA[Cabecillas disidentes en carros de la UNP venían desde Tibú, Norte de Santander, ¿qué estaban haciendo? ]]>https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/cabecillas-disidentes-en-carros-de-la-unp-venian-desde-tibu-norte-de-santander-que-estaban-haciendo/202432/https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/cabecillas-disidentes-en-carros-de-la-unp-venian-desde-tibu-norte-de-santander-que-estaban-haciendo/202432/Tue, 23 Jul 2024 23:31:32 +0000El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó desde el batallón de Bello, a donde fueron traslada la caravana de cabecillas disidentes detenidos por el Ejército nacional, que esos criminales venían en camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección desde Tibú, Norte de Santander.

En la caravana, detenida por tropa del Ejército, viajaban alias Calarcá, Firu y Érika, estos dos últimos capturados por las autoridades y, luego de la inspección a los vehículos de la UNP, fueron hallados seis celulares, armas, 60 millones de pesos y dólares.

Alias Erika, la otra disidente que fue capturada en Antioquia.

En la identificación de las personas reconocieron a alias Érika, quien delinque en el departamento del Caquetá. También estaba Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, que es cabecilla de la Estructura 36 de las disidencias de las Farc, y se señala que habría hecho alianzas con el ELN en Antioquia para desterrar a otros grupos criminales para quedarse con negocios de narcotráfico y minería ilegal.

“Todo parece indicar que vienen de Tibú, que está muy cerca de los límites con Venezuela”, dijo el gobernador Rendón. De igual manera agregó que: “Aquí lo preocupante es que nosotros estemos con el contribuyente de los recursos de los colombianos protegiendo a delincuentes de esta magnitud. Es una muestra más de lo fallido que es la política de paz total que le permite a los bandidos embalentonarse y que le ata las manos a la Fuerza Pública”.

Por su parte, Andrey Avendaño, el comandante del Estado Mayor de las Farc, ratificó esta versión entregada por el mandatario regional. “Ellos retornaban de una reunión de comandantes que se desarrolló en Norte de Santander, donde deliberamos sobre los avances en el proceso de diálogo y trazamos los aspectos a abordar en nuestras regiones”, dijo.

“Si los camaradas presentan inconvenientes jurídicos es producto de la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno nacional, ya que desde el pasado 17 de mayo de 2024 enviamos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la solicitud de levantamiento de órdenes de captura. Anexamos un documento como soporte”, destacó.

Caravana de vehículos de alta gama donde se estarían movilizando disidentes de las Farc.

También “desmentimos el anuncio del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en su cuenta de X donde hace aseveraciones falsas. Es el momento para llamar a las instituciones del Estado para entrar en concordancia con la política de paz que adelanta el Gobierno actual”.

Estos hechos –agregó– “fragmentan la confianza y lo construido. Aspiramos que este impase sea superado positivamente”.

Por su parte, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, recalcó que: “la caravana venía desplazándose desde una reunión de comandantes autorizada por el Gobierno, después del ciclo quinto a una reunión en Yarí, que tenemos de transformaciones territoriales. En esa circunstancias, nos han informado de la detención del comandante del frente 36, quien tiene su suspensión de captura en trámite, esperamos que salga próximamente”.

Agregó que espera que esta situación se solucione pronto para avanzar con la agenda de los diálogos de paz.

]]>
<![CDATA[Las sorprendentes normas que imponía alias Firu en Antioquia: mujeres, hombres y niños debían cumplirlas]]>https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/las-sorprendentes-normas-que-imponia-alias-firu-en-antioquia-mujeres-hombres-y-ninos-debian-cumplirlas/202421/https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/las-sorprendentes-normas-que-imponia-alias-firu-en-antioquia-mujeres-hombres-y-ninos-debian-cumplirlas/202421/Tue, 23 Jul 2024 22:32:21 +0000Sin disparar un solo proyectil de un arma de fuego, el Ejército Nacional logró la captura de alias Firu, comandante de las disidencias de las Farc en Antioquia. En cuatro oportunidades estuvo a punto de ser atrapado y la vencida fue la quinta, mientras se desplazaba en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) este martes 23 de julio.

Este hombre es recordado por las sanguinarias normas que imponía entre la población civil de los municipios de Guadalupe, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Amalfi, Anorí y Bajo Cauca (Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza), cuyo objetivo sería “(…) aportar a la construcción de una verdadera paz con justicia”.

En primer lugar, las personas no tenían permitido el consumo de sustancias psicoactivas en las zonas urbanas y rurales de los pueblos señalados. Si era sorprendida, la multa era de $3′000.000. Los presuntos disidentes de las Farc advertían que “seremos implacables con el microtráfico”.

Las invasiones de tierra tenían una sanción de $7 millones; los “amanecederos” costaban $3 millones; las riñas $2 millones; “a los que les gusta destruir con la lengua” más de $1 millón; ingresar animales a los establecimientos comerciales y a menores de edad a sitios donde vendan licor tenían una penalidad de $1 millón.

Ahora bien, después de las dos de la mañana, la guerrilla restringió el tránsito de carros. Si el conductor no demostraba una emergencia, “debe incurrir 3′000.000 y decomiso del vehículo por un mes. Todos aquellos deudores morosos han de realizar acuerdos de pago antes de un mes, de lo contrario, 1′000.000″.

Alias Firu y Érika de las disidencias de las Farc.

Supuestamente, por disposición de alias Firu, quien había estado enfilado en el Ejército Nacional, debía esperar dos años para retornar al territorio, contados a partir de la fecha en la que salió de la institución: “Si se les comprueba colaboración, serán declarados objetivo militar”, reseñaba Firu en comunicados.

Al parecer, “las personas foráneas” tenían la obligación de informar a las juntas de acción comunal sobre su visita, tener una carta de recomendación o portar un carné que los identificara como habitantes de la región, un método que ha implementado la organización criminal para tener el control del territorio.

Esto se suma a las restricciones que impusieron los frentes 18 y 58 de las disidencias de las Farc en el municipio de Briceño. Allí también hay normas que están condicionadas a millonarias sanciones. De momento, el Ejército Nacional y la Policía tratan de hacerle contrapeso a las amenazas e intimidaciones.

Orden captura vigente contra alias Firu, quien estaría en caravana de la UNP detenida por el Ejército en Antioquia.

Alias Érika y Firu, de las disidencias de las Farc

Alias Érika y alias Firu, ambos integrantes de las disidencias de las Farc, fueron capturados cuando iban en una de las siete camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección que transportaban a varios integrantes de las disidencias de las Farc en Antioquia.

Y es que estos carros fueron requeridos por parte de integrantes del Ejército Nacional en un retén que tenía instalado en el nordeste antioqueño, pero las personas que se encontraban en su interior se negaron a bajarse, por lo que los trasladaron hasta la unidad militar antes mencionada.

Luego de que las camionetas ingresaron al batallón, personal de la Fiscalía General de la Nación junto con la Policía Nacional y el Ejército comenzaron la pesquisa de los vehículos y la identificación de las personas que allí iban.

En medio de la plena identificación de las personas, identificaron a alias Érika, quien delinque en el departamento del Caquetá. También estaba Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, que es cabecilla de la Estructura 36 de las disidencias de las Farc, y se señala que habría hecho alianzas con el ELN en Antioquia para desterrar a otros grupos criminales para quedarse con negocios de narcotráfico y minería ilegal.

]]>
<![CDATA[Atención: capturan a alias Érika y alias Firu, temidos cabecillas de las Farc que eran transportados en carros de la UNP]]>https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/atencion-capturan-a-alias-erika-y-alias-firu-temidos-cabecillas-de-las-farc-que-eran-transportados-en-carros-de-la-unp/202452/https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/atencion-capturan-a-alias-erika-y-alias-firu-temidos-cabecillas-de-las-farc-que-eran-transportados-en-carros-de-la-unp/202452/Tue, 23 Jul 2024 20:44:52 +0000Durante la tarde de este martes 23 de julio, en el interior del batallón Pedro Nel Ospina del Ejército Nacional, en Bello Antioquia, fueron capturados alias Érika y alias Firu, ambos integrantes de las disidencias de las Farc.

Los capturados iban en una de las siete camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que transportaban a varios integrantes de ese grupo armado ilegal que están en diálogo con el Gobierno nacional.

Y es que estos carros fueron requeridos por parte de integrantes del Ejército Nacional en un retén que tenía instalado en el nordeste antioqueño, pero las personas que se encontraban en su interior se negaron a bajarse, por lo que los trasladaron hasta la unidad militar antes mencionada.

Luego de que las camionetas ingresaron al batallón, personal de la Fiscalía General de la Nación junto con la Policía Nacional y el Ejército comenzaron la pesquisa de los vehículos y la identificación de las personas que allí se movilizaban.

Los dos disidentes de las Farc capturados por la Policía, Fiscalía y Ejército Nacional en Antioquia.

En la identificación de las personas reconocieron a alias Érika, quien delinque en el departamento del Caquetá. También estaba Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, que es cabecilla de la Estructura 36 de las disidencias de las Farc, y se señala que habría hecho alianzas con el ELN en Antioquia para desterrar a otros grupos criminales para quedarse con negocios de narcotráfico y minería ilegal.

SEMANA conoció la orden de captura que estaba vigente en contra de alias Firu, quien sembraba el terror entre las comunidades, pues tenía reglas en la zona donde delinquía.

Orden captura vigente contra alias Firu.

Y es que en uno de los vehículos que revisaron las autoridades dentro de la unidad militar en Antioquia hallaron por lo menos 60 millones de pesos en efectivo, así como también dólares, memorias USB y otros elementos que en estos momentos están en poder de las autoridades para ser analizados a profundidad.

Inicialmente, estos hechos los hizo públicos el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, a través de su cuenta en la red social de X, antes Twitter. En la publicación, se logra leer:

“En este momento tropas de la IV Brigada del @COL_EJERCITO adelantan un operativo en el nordeste del departamento. Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Recogimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, indicó.

Igualmente, el mandatario antioqueño habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y reveló que dentro de los vehículos de alta gama se encontraban Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, además de Jesús Orrego Arango, alias Firu, quien tiene una orden de captura vigente.

“Las tropas estaban realizando un control rutinario y allí retuvieron a siete vehículos de la UNP. Se pudo conocer que gran parte de los ocupantes eran de las disidencias de las Farc. Ahí estarían alias Calarcá y alias Firu, el cual es perpetrador de una masacre contra seis militares”, manifestó inicialmente.

Luego, agregó: “Estas personas se rehusaron a bajar de las camionetas, y llegó un representante de las Naciones Unidas. No vaya a ser que se le levante la orden de captura de manera exprés. Esta estrategia de la paz total ha desencadenado más violencia en Antioquia. Creemos que en los vehículos pueden llevar armamento y drogas”.

]]>
<![CDATA[Vehículos de la UNP, con disidentes a bordo, son trasladados a batallón militar de Bello]]>https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/atencion-vehiculos-de-la-unp-con-disidentes-a-bordo-son-trasladados-a-batallon-militar-de-bello/202400/https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/atencion-vehiculos-de-la-unp-con-disidentes-a-bordo-son-trasladados-a-batallon-militar-de-bello/202400/Tue, 23 Jul 2024 18:47:00 +0000Después de varias horas de mediación, los vehículos de la Unidad Nacional de Protección, donde fueron sorprendidos jefes de las disidencias de las Farc, iniciaron su recorrido hacia una unidad militar de Bello, Antioquia.

En ese lugar serán inspeccionados los siete carros de alta gama y se revelarán las identidades de las personas que están a bordo, pues se presume que varios de ellos tendrían órdenes de capturas vigentes.

El operativo es acompañado por el Ejército Nacional, la Policía y la Organización de Naciones Unidas. Las autoridades tendrán que descartar cuáles de los ocupantes tienen salvoconducto y cuáles tienen deudas con la justicia, pues algunos estarían blindados de detenciones por ser negociadores de paz.

En varios videos que se han conocido se logra observar los varios carros blindados que se dirigen hacia Bello, en Antioquia.

Inicialmente, estos hechos los hizo públicos el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, a través de su cuenta en la red social de X, antes Twitter. En la publicación, se logra leer:

“En este momento tropas de la IV Brigada del @COL_EJERCITO adelantan un operativo en el nordeste del departamento. Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Recogimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, indicó.

Este suceso, como era de esperarse, provocó una gran controversia en el país. Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien aseguró que los cabecillas se negaron a bajarse de las camionetas.

Igualmente, el mandatario antioqueño habló en exclusiva con Vicky en SEMANA y reveló que dentro de los vehículos de alta gama se encontraban Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, además de Jesús Orrego Arango, alias Firu, quien tiene una orden de captura vigente.

“Las tropas estaban realizando un control rutinario, y allí retuvieron siete vehículos de la UNP. Se pudo conocer que gran parte de los ocupantes eran de las disidencias de las Farc. Ahí estarían alias Calarcá y alias Firu, el cual es perpetrador de una masacre contra seis militares”, manifestó inicialmente.

Luego, agregó: “Estas personas se rehusaron a bajar de las camionetas, y llegó un representante de las Naciones Unidas. No vaya a ser que se le levante la orden de captura de manera exprés. Esta estrategia de la paz total ha desencadenado más violencia en Antioquia. Creemos que en los vehículos pueden llevar armamento y drogas”.

¿Qué se sabe?

SEMANA conoció que, supuestamente, se trataría de un movimiento apoyado por la Unidad Nacional de Protección a los miembros del bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central, que tienen esquema colectivo porque hacen parte de un proceso de conversaciones con el Gobierno que incluye chalecos, hombres (escoltas) y camionetas, debido a su alto riesgo.

Este brazo armado de las disidencias está cobijado con el cese al fuego de hostilidades que renovó el Gobierno nacional el pasado 16 de julio. Algunas versiones apuntan a que las camionetas las llevan a una guarnición militar sobre la que no se han dado más detalles por temas de seguridad.

En un video quedó registrado el fuerte cruce que se vivió entre las autoridades y los hombres de las disidencias de alias Calarcá en Antioquia. En el video se ve claramente cómo hombres armados y vestidos de civil le apuntan a un funcionario que les pide explicaciones. Los ocupantes de los vehículos se niegan a bajarse del carro.

]]>
<![CDATA[Así llegaron jefes de las disidencias de las Farc a batallón militar de Bello, Antioquia ]]>https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/asi-llegan-jefes-de-las-disidencias-de-las-farc-a-batallon-militar-de-bello-antioquia/202432/https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/asi-llegan-jefes-de-las-disidencias-de-las-farc-a-batallon-militar-de-bello-antioquia/202432/Tue, 23 Jul 2024 20:00:32 +0000Con un fuerte esquema de seguridad llegaron las siete camionetas de las disidencias de las Farc a las instalaciones del batallón Pedro Nel Ospina del Ejercito Nacional, situado en el municipio de Bello, en el área metropolitana del Valle de Aburrá, en Antioquia.

Sobre las 2:50 de la tarde de este martes 23 de julio, ingresaron a la unidad militar estos vehículos que serán inspeccionados tras una orden que emitió la misma Fiscalía General de la Nación.

Así llegaron las siete camionetas de la UNP con disidentes de las Farc a batallón en Bello, Antioquia.

Lo que tratan de establecer las autoridades con esta inspección es poder tener la plena identidad de los integrantes de este grupo armado ilegal que iban en esos vehículos.

Un equipo periodístico de SEMANA está en la zona y pudo corroborar el inmenso despliegue de seguridad que hay en todo este lugar y sus inmediaciones.

Así fue el retén del Ejército en Antioquia

Momentos de tensión se han vivido entre el Ejército y escoltas de la UNP asignados a las disidencias de las Farc de alias Calarcá. Una gigantesca caravana de siete lujosas camionetas fue detenida en un puesto de control en Antioquia. En ellas se movilizaban cabecillas con órdenes de captura suspendidas por temas de la mesa de diálogos de paz con el Gobierno y alias Firu, un peligroso integrante de las disidencias que tendría orden de captura vigente, y quien debería ser detenido de inmediato por los militares.

Al parecer, los integrantes de la UNP y los ocupantes de las camionetas se han negado a entregar su plena identificación, lo que generó que el Ejército pidiera apoyo de la Policía y de la Fiscalía General de la Nación.

Sobre alias Firu, según fuentes militares, se sabe que es un cabecilla que se ha escapado en varias operaciones militares y se le atribuyen acciones contra la fuerza pública en las que han muerto uniformados.

Sobre Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, se conoce que es cabecilla de la Estructura 36 de las disidencias de las Farc, y se señala que habría hecho alianzas con el ELN en Antioquia para desterrar a otros grupos criminales para quedarse con negocios de narcotráfico y minería ilegal.

Alias Firu, el cabecilla de las disidencias de las Farc con orden de captura vigente, que se movilizaría en esquema de seguridad de la UNP.

Frente a la situación, desde el Ministerio de Defensa confirmaron que los ocupantes de las camionetas deben ser trasladados a una unidad militar y policial para su identificación. Así mismo, se indicó de parte del ministro de la Defensa, Iván Velásquez: “Estamos en el procedimiento. Los esquemas de seguridad tienen protocolos que deben cumplirse para la identificación de ocupantes de los vehículos blindados”.

Orden captura vigente contra alias Firu, quien estaría en caravana de la UNP detenida por el Ejército en Antioquia.

La información que se ha recibido de fuentes militares indica que en desarrollo de un puesto de control realizado entre la vía Medellín-Anorí, en un sitio conocido como Puente Gabino, se hizo alto a una caravana de varios vehículos de alta gama para realizar una verificación, encontrando que esto se trataba de un movimiento apoyado por UNP de miembros de las Farc.

La orden de captura contra alias Firu es por el delito de concierto para delinquir agravado, “por su presunta pertenencia al grupo armado organizado GAOr-36, desempeñándose como principal cabecilla, quien ordena homicidios selectivos, secuestros, extorsiones, actos terroristas”.

]]>
<![CDATA[¿Están ocultando algo los disidentes de las Farc que no se quieren bajar de los vehículos en retén militar en Antioquia?]]>https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/estan-ocultando-algo-los-disidentes-de-las-farc-que-no-se-quieren-bajar-de-los-vehiculos-en-reten-militar-en-antioquia/202446/https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/estan-ocultando-algo-los-disidentes-de-las-farc-que-no-se-quieren-bajar-de-los-vehiculos-en-reten-militar-en-antioquia/202446/Tue, 23 Jul 2024 18:03:46 +0000Con el pasar de los horas crece el escándalo por la detención de una caravana en Cisneros, noredeste de Antioquia, de vehículos blindados de alta gama custodiados por la Unidad Nacional de Protección en los que viajan cabecillas de las disidencias de las Farc.

Los cabecillas, entre los que se encuentra alias Calarcá, uno de los negociadores del proceso de paz que el Gobierno nacional sostiene con el Estado Mayor Central, no quieren descender de los vehículos tipo camionetas y ya completan más de cuatro horas en ese punto, mientras que los militares insisten en conducirlos hasta el batallón de Bello.

Caravana de camionetas que transporta a disidentes de las Farc en Antioquia

Al lugar ya arribaron miembros de la ONU que intentan mediar en la situación; no obstante, SEMANA conoció de una fuente de Inteligencia que la principal hipótesis es que además de los cabecillas -entre los que hay uno con orden de captura- en los vehículos habría drones, rifles y material explosivo.

Entretanto, la Fiscalía ordenó el registro a los siete vehículos por los tres posibles delitos de tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de uso personal y privativo.

La detención de esta caravana se dio en en la subregión del nordeste del departamento. Así lo informó el gobernador Andrés Julián Rendón por medio de un video que publicó en sus redes sociales: “Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Reconocimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, afirmó el mandatario.

Estos tensionantes momentos entre el Ejército y hombres de seguridad de cabecillas de las disidencias de las Farc de alias Calarcá en Antioquia. En camionetas de la UNP

SEMANA conoció que, supuestamente, se trataría de un movimiento apoyado por la Unidad Nacional de Protección a los miembros del bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central, que tienen esquema colectivo porque hacen parte de un proceso de conversaciones con el Gobierno que incluye chalecos, hombres (escoltas) y camionetas, debido a su alto riesgo.

Este brazo armado de las disidencias está cobijado con el cese al fuego de hostilidades que renovó el Gobierno nacional el pasado 16 de julio. Algunas versiones apuntan a que las camionetas las llevan a una guarnición militar sobre la que no se han dado más detalles por temas de seguridad.

En un video quedó registrado el fuerte cruce que se vivió entre las autoridades y los hombres de las disidencias de alias Calarca en Antioquia. En el video se ve claramente como hombres armados y vestidos de civil le apuntan a un funcionario que les pide explicaciones. Los ocupantes de los vehículos se niegan a bajarse del carro.

]]>
<![CDATA[Atención: Ejército detiene caravana donde están jefes disidentes de las Farc]]>https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/atencion-ejercito-detiene-caravana-donde-estan-jefes-disidentes-de-las-farc/202403/https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/atencion-ejercito-detiene-caravana-donde-estan-jefes-disidentes-de-las-farc/202403/Tue, 23 Jul 2024 15:48:22 +0000Tropas del Ejército Nacional interceptaron una caravana de vehículos de alta gama en las carreteras del departamento de Antioquia donde se estarían movilizando presuntos jefes de las disidencias de las Farc.

El hallazgo se dio en la subregión del nordeste del departamento en la mañana de este martes, 23 de julio. Así lo informó el gobernador Andrés Julián Rendón por medio de un video que publicó en sus redes sociales:

“Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Reconocimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, afirmó el mandatario.

Si bien no se han revelado todas las identidades de los ocupantes de los automotores, se sospecha que son cabecillas del Estado Mayor Central, quienes tendrían órdenes de captura vigentes y estarían en procesos de paz con el Gobierno.

Entre los cabecillas, se confirma que está alias Calarcá, y hay otros dos alias de los que no se ha podido confirmar su identidad. Varios de ellos están en la mesa de negociación y uno tiene orden de captura.

SEMANA conoció que, supuestamente, se trataría de un movimiento apoyado por la Unidad Nacional de Protección a los miembros del bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central, que tienen esquema colectivo porque hacen parte de un proceso de conversaciones con el Gobierno que incluye chalecos, hombres (escoltas) y camionetas, debido a su alto riesgo.

Este brazo armado de las disidencias está cobijado con el cese al fuego de hostilidades que renovó el Gobierno nacional el pasado 16 de julio. Algunas versiones apuntan a que las camionetas las llevan a una guarnición militar sobre la que no se han dado más detalles por temas de seguridad.

Estos tensionantes momentos entre el Ejército y hombres de seguridad de cabecillas de las disidencias de las Farc de alias Calarcá en Antioquia. En camionetas de la UNP

En un video conocido por SEMANA se logran ver los momentos de tensión entre los cabecillas y los miembros del Ejército Nacional.

En este quedó registrado el fuerte cruce que se vivió entre las autoridades y los hombres de las disidencias de alias Calarcá en Antioquia. También se ve claramente cómo hombres armados y vestidos de civil le apuntan a un funcionario que les pide explicaciones. Los ocupantes de los vehículos se niegan a bajarse del carro.

Pese a que las autoridades pretendían conducir a los cabecillas hasta el batallón de Bello, los ocupantes de los vehículos se negaron a moverse del sector y hacia las 12 del mediodía, aún la caravana sigue detenida en el nordeste de Antioquia.

SEMANA conoció que estarían esperando la presencia de miembros de la ONU para mediar en esta situación. Entretanto, los vehículos de la caravana son tres Toyota 4Runer, una Toyota Hilux y tres camionetas Mitsubishi.

]]>
<![CDATA[Estos son los carros de alta gama en los que se movilizan cabecillas de las disidencias detenidos en Antioquia]]>https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/estos-son-los-carros-de-alta-gama-en-los-que-se-movilizan-cabecillas-de-las-disidencias-detenidos-en-antioquia/202448/https://www.semana.com/nacion/medellin/articulo/estos-son-los-carros-de-alta-gama-en-los-que-se-movilizan-cabecillas-de-las-disidencias-detenidos-en-antioquia/202448/Tue, 23 Jul 2024 16:59:48 +0000El escándalo por la circulación este martes de cabecillas disidentes de las Farc por vías de Antioquia con un robusta esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) sigue creciendo. A la denuncia del gobernador Andrés Julián Rendón, se suman detalles conocidos por SEMANA de los automotores de alta gama en que se transportan los delincuentes.

El hallazgo se dio en la subregión del nordeste del departamento en la mañana de este martes, 23 de julio. Así lo informó el gobernador Andrés Julián Rendón por medio de un video que publicó en sus redes sociales: “Tres cabecillas de las disidencias de las Farc están detenidos y se niegan a descender de los vehículos. Reconocimiento a los uniformados por su valor y a la espera de la captura de estos delincuentes”, afirmó el mandatario.

Caravana de vehículos de alta gama donde se estarían movilizando disidentes de las Farc.

Frente a esto, SEMANA conoció que se trata de siete camionetas de alta gama y uno de los ocupantes es alias Calarcá, uno de los negociadores del proceso de paz que el Gobierno nacional mantiene con parte del Estado Mayor Central.

SEMANA conoció que, supuestamente, se trataría de un movimiento apoyado por la Unidad Nacional de Protección a los miembros del bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central, que tienen esquema colectivo porque hacen parte de un proceso de conversaciones con el Gobierno que incluye chalecos, hombres (escoltas) y camionetas, debido a su alto riesgo.

Caravana de camionetas que transporta a disidentes de las Farc en Antioquia

Los vehículos de la caravana son tres Toyota 4Runer, una Toyota Hilux y tres camionetas Mitsubichi. En un video quedó registrado el fuerte cruce que se vivió entre las autoridades y los hombres de las disidencias de alias Calarcá en Antioquia. En el video se ve claramente como hombres armados y vestidos de civil le apuntan a un funcionario que les pide explicaciones. Los ocupantes de los vehículos se niegan a bajarse del carro.

Noticia en desarrollo...

]]>