Economía
GreenUp: Veolia lanza su nuevo plan estratégico para acelerar la descarbonización y satisfacer la demanda mundial
El despliegue de este plan a nivel global permitirá eliminar 18 millones de toneladas de emisiones de C02 para el 2027, preservar 1.5 millones de m3 de agua y eliminar 10 millones de toneladas de residuos peligrosos.
Encuentra aquí lo último en Semana
“La conciencia ecológica ahora debe canalizarse hacia una acción electiva que protege, en lugar de castigar, que concilia la economía con la ecología y la salud humana con el medioambiente. El significado de nuestro nuevo programa estratégico GreenUp es que Veolia se compromete a reverdecer el planeta y se convierte en el mejor catalizador de la transformación ecológica para ciudades e industrias”, comenta Estelle Brachlianoff, CEO mundial de Veolia.
La compañía ha ratificado su labor con soluciones ambientales en los segmentos del agua, la energía y los residuos, asegurándose en la meta de eliminar 18 millones de toneladas de emisiones de CO₂ para el año 2027; asimismo, afirma buscar preservar 1.5 millones de m³ de agua y eliminar 10 millones de toneladas de residuos peligrosos durante el periodo comprendido por este plan, reduciendo así contaminantes dañinos para la salud y los ecosistemas.
Con este nuevo plan, Veolia busca acelerar su propia trayectoria de descarbonización con una reducción de emisiones del –50 % para el año 2032, compatible con la coyuntura de calentamiento de 1,5 °C del Acuerdo de París.
Impulso y desarrollo digital y tecnológica
El eje principal de la inversión de sus recursos estará centrado principalmente en:
- Descarbonizar la energía local, a través de bioenergías, eficiencia energética en edificios e industrias, y flexibilidad eléctrica.
- Tecnologías del agua y nuevas soluciones para preservar los recursos hídricos y tratar nuevos tipos de contaminantes.
- Tratamiento de residuos peligrosos, para tratar así los elementos más tóxicos y dañinos para proteger los ecosistemas y la salud pública.
En su investigación y desarrollo de soluciones ambientales, con 14 centros de investigación en todo el mundo, siete hubs temáticos y 4.000 patentes, el Grupo va a aumentar significativamente su inversión en innovación con 200 millones de euros adicionales para diseñar las tecnologías del futuro para su empresa.
Alcance del plan en Colombia
Es así como Judith Buelvas, presidenta de Veolia en Colombia y Panamá, agrega sobre el plan: “Con GreenUp queremos acelerar el paso para descarbonizar, descontaminar y regenerar los recursos naturales de la empresa, nos estamos anticipando para actuar con eficiencia y romper mitos. Por ejemplo, la atención de la gente suele tratarse en el metano producido por la industria del petróleo y el gas, pero el 20 % de las emisiones mundiales de metano ha de proceder de la biodegradación de residuos. Este metano puede convertirse en energía, con un impacto significativo en las emisiones de carbono, y hoy ya sabemos cómo hacerlo”.
Compromisos de la empresa en Colombia
Para lograr su descarbonización:
- Reducir hasta el 59 % de emisiones al 2027.
- Veolia va a evitar las emisiones en sus operaciones en más de 3.850 kilotoneladas equivalentes de CO₂. La mayoría de este proviene de la captura de biogás en rellenos sanitarios de la compañía.
- La generación de 250 kWh de energía proveniente del biogás, los cuales remplazarán los combustibles fósiles en la operación de incineración.
- En las operaciones de agua, buscarán alcanzar una participación superior al 7,2 % de fuentes no convencionales de energías renovables, equivalentes a 2,75 Mw/año.
- Moverse en el ámbito de la producción de combustibles alternativos, con 45 toneladas a partir de residuos sólidos (CDR) y cinco millones de galones producidos con base en residuos marítimos (AFO).
Para la descontaminación:
- El tratamiento de más de 197,3 m³ de aguas residuales, alcanzando más del 60 % de cobertura.
- La disposición de más de 5.000.000 de toneladas de rellenos sanitarios.
- El tratamiento de más de 572 toneladas de residuos peligrosos y suelos contaminados.
Para la regeneración de recursos:
- Alcanzar el 41 % del índice de agua no contabilizada.
- 191.400 toneladas/año de compostaje.
- 104.000 toneladas de residuos aprovechables gestionados en las instalaciones de clientes industriales.
- 97.000 toneladas de residuos aprovechables gestionados en centros de aprovechamiento.
- 39.500 toneladas de residuos aprovechables con certificación de plástico neutro.
- 18.700 toneladas de transformación de plásticos, a través de Plastiloop.
- 33 millones de bolsas de basura recicladas gestionadas.
- 299 GWh de energía eléctrica producida en cogeneración y trigeneración.
- 21 GWh de producción de energía eléctrica BES.