Home

Política

Artículo

Juan Fernando Cristo ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior. | Foto: SEMANA

Política

Juan Fernando Cristo exigirá explicaciones a disidencias de la Farc en mesa de diálogo por “uso indebido” de camionetas de la UNP

El ministro del Interior rechazó el hecho que se registró con una caravana de la Unidad Nacional de Protección en Antioquia. Era transportado un peligroso cabecilla con orden de captura activa.

Redacción Semana
23 de julio de 2024

Le podría salir caro a las disidencias de las Farc un presunto “uso indebido” de las camionetas del Estado de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en hechos que se registraron en el departamento de Antioquia.

Frente a ese escándalo, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, indicó que pedirá explicaciones a las disidencias de las Farc, en la mesa de diálogos de paz que tiene ese grupo terrorista con el Gobierno nacional del llamado cambio.

“Yo creo que tenemos que expresar con toda claridad que es inaceptable que a un esquema de protección que el gobierno está dando para garantizar unas negociaciones de paz se le dé una utilización indebida, como parece ser el caso de este episodio de Antioquia, el gobierno lo rechaza totalmente y vamos obviamente también en la mesa a exigir explicaciones por parte de las disidencias”, sostuvo Cristo.

Sobre ese caso, en la Casa de Nariño habló el director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien confirmó que se hizo efectiva la captura del peligroso cabecilla de las disidencias de las Farc alias Firu, quien tenía vigente una orden de captura.

En ese orden de ideas, el alto funcionario del Gobierno nacional dio a conocer que en las primeras inspecciones de las autoridades a las camionetas de la entidad se encontraron de manera preliminar más de $ 60 millones; además, otras fuentes hablan de dólares y otros elementos prohibidos para su movilización en ese tipo de vehículos.

Firu era el jefe del frente 36 de las disidencias y tiene orden de captura vigente.
Firu era el jefe del frente 36 de las disidencias y tiene orden de captura vigente. | Foto: Cortesía

“A esta hora ya hubo una apertura de los vehículos, ya hubo requisas y también empezaron la identificación de las personas. Cuando han requisado un vehículo ya hay una captura del señor alias Firu. Fue capturado porque tiene orden de captura y también se encontraban en una de las camionetas 60 millones de pesos en efectivo hasta el momento, es lo que me reportan desde el sitio”, indicó Rodríguez.

Además, aseguró sobre eventuales sanciones: “Los escoltas, la persona que iba coordinando el esquema, ha debido ver que personas que no hacen parte del estado protegido no podían subir a los vehículos y los 60 millones no sé en qué los tendrían metidos, pero en los vehículos de la UNP no se debe llevar ese tipo de cosas, ni armas, ni drogas, ni pertrecho, ni munición ni nada de eso”.

Cabe señalar, que durante la tarde de este martes 23 de julio, en el interior del batallón Pedro Nel Ospina del Ejército Nacional, en Bello, Antioquia, fueron capturados alias Érika y alias Firu, ambos integrantes de las disidencias de las Farc.

Los capturados iban en una de las siete camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección que transportaban a varios integrantes de ese grupo armado ilegal que están en diálogo con el Gobierno nacional.

Alias Firu, el cabecilla de las disidencias de las Farc con orden de captura vigente, que se movilizaría en esquema de seguridad de la UNP.
Alias Firu, el cabecilla de las disidencias de las Farc con orden de captura vigente, que se movilizaría en esquema de seguridad de la UNP. | Foto: Archivo Particular

Y es que estos carros fueron requeridos por integrantes del Ejército Nacional en un retén que este tenía instalado en el nordeste antioqueño, pero las personas que se encontraban en su interior se negaron a bajarse, por lo que los trasladaron hasta la unidad militar antes mencionada.

Luego de que las camionetas ingresaron al batallón, personal de la Fiscalía General de la Nación junto con la Policía Nacional y el Ejército comenzó la pesquisa de los vehículos y la identificación de las personas que allí iban.