Vida Moderna
Infarto del miocardio: estas son las diferencias de los síntomas entre hombres y mujeres
Conocer la sintomatología puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte
Encuentra aquí lo último en Semana
La falta de reconocimiento de los síntomas del infarto en la mujer provoca retrasos en la búsqueda de tratamiento por lo que son mayores las consecuencias que pueden quedar después de estos episodios e incluso, se puede aumentar la taza de mortalidad.
Es por eso que las entidades dedicadas al estudio de la salud a nivel internacional han encendido la alarma sobre la necesidad de ahondar en este tema para disminuir el número de mujeres que fallecen por recibir tarde la ayuda necesaria.
El reconocimiento oportuno de la sintomatología hace que se pueda prestar la ayuda médica necesaria de forma oportuna, con lo que se lograría salvar en forma significativa la vida de muchas mujeres.
¿Cada cuánto muere una mujer por enfermedades cardiacas?
Según la Sociedad Española de Cardiología, en su informe Enfermedad cardiovascular en la mujer. Estudio de la situación en España: “la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres, de forma similar al resto del mundo occidental: en Europa ocurre una muerte por este motivo cada 6 minutos”.
Y esto se debe en gran medida a que los síntomas del infarto en hombres y en mujeres son diferentes, tal y como los afirman estudios de la Asociación Americana del Corazón y la iniciativa “Mujeres por el corazón” de la Fundación Española del Corazón .
¿Cómo se manifiesta un infarto en las mujeres?
Los síntomas asociados que tenemos las mujeres, según múltiples estudios y la Fundación Española del Corazón son:
- Presión incómoda en el pecho o dolor en el centro del pecho. Puede durar unos minutos, o bien desaparecer y volver a aparecer.
- Dolor en uno o ambos brazos, en la espalda, el cuello, mandíbula o estómago.
- Falta de aire, acompañada o no de dolor en el pecho.
- Otros signos como sudor frío, náuseas o mareo.
- Cansancio, debilidad generalizada.
Al igual que en los hombres, el síntoma de infarto más común entre las mujeres es el dolor de pecho o malestar. La diferencia es que, en el caso de las mujeres, se presentan otros síntomas como falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.
Otros factores que inciden en los episodios cardiacos en las mujeres
Los especialistas aseguran que existen otros factores que dificultan el manejo y diagnóstico del infarto en las mujeres como son los genéticos, los del ciclo hormonal, el umbral de percepción del dolor, los factores ambientales y los factores psicosociales.
El estudio WISE (Women and cardiovascular heart disease: Clinical implications from the Women’s Ischemia Syndrome Evaluation), fue el primer gran estudio que analizó todos estos factores. Actualmente todos siguen siendo investigados para mejorar el conocimiento de la patología y fisiopatología de las diferencias en cardiopatía isquémica e infarto entre hombres y mujeres.
Aunque todavía no haya resultados definitivo, lo cierto es que lo más importante para la población femenina es el reconocimiento de estos síntomas del infarto en la mujer. Si sospecha de estos síntomas en cualquier momento, no dudes en consultar con su médico o profesional sanitario de referencia.