Política
Gobierno Petro sanciona la reforma pensional este martes: conozca los principales cambios que le darán un revolcón al sistema
Una de las leyes más ambiciosas del programa del mandatario colombiano comenzará a regir.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este martes, 16 de julio, el gobierno del presidente Gustavo Petro llevará a cabo un evento en la Plaza de Bolívar para ponerle la firma a la reforma pensional, una de las leyes más importantes para cumplir su agenda programática. El mandatario colombiano invitó a congresistas, sindicalistas y organizaciones sociales, con el fin de generar una aglomeración para su discurso.
En primer lugar, uno de los más grandes cambios es que todos los colombianos pasarán a cotizar en Colpensiones. Quienes ganen menos de 2,3 salarios mínimos deberán cotizar completamente en el fondo público, pero quienes tengan salarios superiores deberán escoger un fondo privado para aportar el resto de sus recursos.
De esta forma, cerca de 16 millones de personas pasan al régimen únicamente público, y dos millones restantes cotizarán tanto en Colpensiones como en un fondo privado, quienes recibirán una comisión del Estado colombiano para manejar los recursos.
Otro punto clave de la reforma es la eliminación del subsidio de Colpensiones a las pensiones más altas. De esta forma, los colombianos dependerán de los fondos privados para incrementar su mesada.
Cabe resaltar que entre los puntos que no toca la reforma del Gobierno Petro está la edad de pensión, que seguirá siendo 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.
Pero las semanas de cotización sí cambiarán en la reforma del gobierno, dado que quien gana un salario mínimo en un fondo privado debe cotizar 1.150 semanas, pero quien pase a Colpensiones de forma obligatoria deberá acumular 1.300.
Esto hace que los hombres colombianos, en algunos de los casos, deban aportar tres años más al sistema. Las mujeres mantendrán las 1.000 semanas requeridas para alcanzar la pensión.
Las mujeres con hijos tendrán un beneficio considerable, dado que se les reconocen 50 semanas por hasta tres hijos propios o adoptados. Esto se aplica siempre y cuando la mujer cumpla la edad requerida.
Antes de la firma de la ley, el presidente emitió una alocución en la que explica los atributos del proyecto, que pasó en medio de polémica por el Congreso de la República.
“Gracias a un sistema pensional injusto y desigual, en Colombia sólo uno de cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa y sólo uno de cada ocho mujeres, oiga, se pensiona en Colombia. Colombia hoy es el segundo país con el mayor nivel de desigualdad social en la vejéz. En toda América Latina sólo supera aHaití. Así que podríamos decir que Colombia es el segundo país más pobre después de Haití. No lo creemos los colombianos”, expresó Petro, junto a un adulto mayor que se beneficiará de los cambios.
Y agregó: “Actualmente ellos, como José del Carmen (adulto mayor que participó de la alocución), se despiertan sin saber dónde van a pasar la noche o si van a tener algo de comer en sus mesas. Con esta nueva ley les garantizamos una renta solidaria, digna para todos los trabajadores y trabajadoras que a pesar de haber dedicado su vida entera al trabajo, como las amas de casa por ejemplo, que dedicaron décadas al cuidado de su hogar, de sus niños, de sus niñas, pero nunca cotizaron al sistema. También beneficia a los viejos y viejas que cotizaron gran parte de su vida pero no cumplían los requisitos mínimos y por las barreras del actual sistema no accedían nunca a una pensión. Campesinos, campesinas, cafeteros, taxistas, artistas, callejeros, vendedoras ambulantes, comerciantes, camioneros, amas de casa y hasta abogados y hasta médicos que nunca pudieron cotizar a un sistema, recibirán un bono pensional de 225 mil pesos mensuales”.