'Invierta en la Mujer Rural', la apuesta para apoyar a las emprendedoras del campo
Hoy se conmemora el Día internacional de las Mujeres Rurales. La Corporación Colombia Internacional (CCI), el Ministerio de Agricultura y Women in Connection presentaron 10 proyectos productivos liderados por mujeres colombianas en diferentes regiones del país.
Encuentra aquí lo último en Semana
Está demostrado que las mujeres rurales desempeñan una función clave de apoyo a sus hogares para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional. Además contribuyen a la agricultura y se esfuerzan a diario para impulsar la economía desde el campo.
La participación de la mujer en la fuerza de trabajo agrícola varía entre 20% en América Latina y 50% o más en ciertas partes de África y Asia, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En ocasión de conmemorarse este 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales se realizó en Colombia el foro Invierta en la Mujer Rural edición 2021, un espacio creado por la Corporación Colombia Internacional (CCI), el Ministerio de Agricultura y Women in Connection, que genera un impacto positivo en las mujeres del campo colombiano favoreciendo el emprendimiento rural.
Durante el evento virtual, realizado este jueves, se hicieron visibles 10 proyectos con un gran potencial de crecimiento al grupo de 14 mujeres que hacen parte del Comité de Mujer Rural de la organización Women In Connection. Esto, para generar interés y recibir un apalancamiento financiero que potenciaría el alcance de estas iniciativas productivas.
Previamente, el comité estudió los 30 proyectos productivos que se postularon y fueron seleccionados 10 para participar en esta iniciativa y presentar sus propuestas buscando ser amadrinados.
De acuerdo con las cifras publicadas en la Corporación Colombia Internacional, en el país hay 5,2 millones de mujeres que viven en la ruralidad, de ellas, el 4,1 está en edad de trabajar y el 20 % vive en condición de pobreza extrema y el 92% asume labores en el cuidado del hogar. Se estima además que solo el 4% de las mujeres rurales son empresarias.
Durante el evento, la presidenta del CCI, Adriana Senior Mojica, se refirió a la importancia de estos espacios para fortalecer la participación de la mujer en escenarios de productividad rural. “Esta es una estrategia para decirle al país que hay que invertir en la mujer rural. Esta es una oportunidad para darle vida, bienestar y dejar que el campo florezca”, agregó.
En el transcurso del foro se presentaron los 10 proyectos que corresponden a diferentes departamentos en las zonas rurales del país como La Guajira, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, cada uno era presentado por una madrina.
Los emprendimientos participantes fueron: Picante Nariñense, Huevos Cundinamarqueses, Chocolate Santandereano, Hortalizas Antioqueñas, Frutales Boyacenses, Cerdo Guajiro, Alimentos Balanceados Antioqueños, Aroma de Café Cundinamarqués, Harinas Cordobesas y Arándanos Cundinamarqueses.
Ángela Hurtado, presidenta de Women in Connection, afirmó que es fundamental contar con la mujer y apoyarlas en estos proyectos sociales para que puedan seguir generando valor desde cualquier rol que desempeñen. “Este es el resultado del trabajo de muchas mujeres y hombres que han dedicado su vida al campo y a su promoción. Estos emprendimientos todavía tienen un largo camino por recorrer y son un proyecto de vida que impacta a muchas comunidades en nuestro país”, sostuvo la funcionaria durante su intervención en el foro.
La conductora del evento sostuvo que la mayor parte de las mujeres que participaron en el foro son víctimas del conflicto armado o de violencia intrafamiliar agregando que la participación laboral de las mujeres es del 35%, por eso se hace necesario seguir apostándole a las mujeres rurales para romper ese círculo en el que ellas no pueden ser empresarias o no pueden tener negocios autosostenibles.
El presidente Iván Duque envió un saludo a las directivas de este foro y a las participantes del mismo. Aseguró que las mujeres son base del desarrollo rural y, por eso, con la Agencia Nacional de Tierras, superaron la meta de llegar a más de 12 mil mujeres brindándoles un título de propiedad rural. "Hoy ya son más de 14 mil beneficiarias y el próximo año esperamos llegar a más de 15 mil. Integrar a estas mujeres en el mercado laboral rural es necesario para el desarrollo económico del campo", dijo el mandatario.
Duque se refirió también a las convocatorias del 2019 y 2020 del proyecto El Campo Emprende, con el que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, ha promovido el emprendimiento de más de 18 mil mujeres rurales.
El evento concluyó con el lanzamiento del programa de la Corporación Colombia Internacional CCI, “500 mil Mujeres Agroempresarias CCI, 2030”.
Este programa beneficiará a las mujeres y jóvenes rurales que deseen vivir en el campo, ser empresarias y trabajar de manera asociativa bajo la metodología de acompañamiento integral que brinda la CCI.
Este evento demostró que la articulación de diversos sectores de la sociedad es fundamental para generar mayores oportunidades para el campo colombiano.