Política
Carlos Carrillo alertó que los contratos comprometidos por Olmedo López en la UNGRD superan los $1.4 billones
El nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo admitió que esa entidad tiene una “falencia” en la gestión documental.
Encuentra aquí lo último en Semana
En una rueda de prensa que se llevó a cabo este jueves 18 de julio en la Casa de Nariño, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo, revelo una escalofriante cifra que compromete al exdirector de esa entidad Olmedo López, quien es uno de los protagonistas del escándalo de corrupción en esa dependencia del gobierno.
Carrillo, de manera directa y sin tapujos, reveló que Olmedo López comprometió contratos por más de $1.4 billones, hecho que señaló tiene en alerta a la UNGRD, debido a la complejidad de la situación frente a detectar el destino de los recursos públicos.
“Efectivamente los recursos son ingentes, es una gran cantidad de dinero la que necesitaría una adecuada gestión de riesgo y es una cantidad de dinero que hoy no está disponible en el presupuesto nacional, no lo ha estado en gobiernos anteriores y es una realidad presupuestal sobre la que tenemos que empezar a reflexionar”, sostuvo Carrillo.
Y avanzó en su intervención sobre el escándalo de corrupción frente a la necesidad de atender emergencias en el país: “Por ejemplo, ya se ha hablado de la pandemia, la crisis climática es una realidad, hay un cambio climático que hace que estas emergencias requieran cada vez de mayores esfuerzos por parte de los gobiernos, cuando usted ve países desarrollados, países ricos, que aún teniendo unas capacidades mucho mayores a las nuestras, se ven en problemas, todos hemos visto lo que sucedió este año en Brasil, la magnitud de los incendios que se dan en los Estados Unidos”.
“Esto no es un secreto para nadie, en la unidad no se hacía, sobre los recursos que usted habla, el señor Olmedo López hace unas declaraciones que tiene que probar, pero, cuando hablamos de esos 700.000 millones, son 1.4 billones de pesos en total, se destinaron a distintos proyectos, la unidad tiene una falencia grande, y es en temas de gestión documental, no hay unos sistemas de información debidamente desarrollados en la unidad”, indicó Carlos Carrillo.
Carlos Carrillo director de la UNGRD, alertó que los contratos de Olmedo López involucran $1.4 billones. Señaló que los actos de corrupción en la entidad dejó sin el 90 % del presupuesto para atender emergencias. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/b2CF3iVaNH
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 18, 2024
Además expuso: “Entonces es difícil dar certeza de que se han desarrollado los proyectos en la unidad, pero hay que tener en cuenta que estos proyectos no se han desarrollado en la unidad, nosotros venimos, por supuesto que estos informes de los medios de comunicación, inmediatamente, detonan las alarmas en nuestra dirección, para poderle contar a la opinión pública, al detalle qué pasó con esos recursos, algunos de esos proyectos de los que usted habla están en la dirección de manejo”.
“Estamos estudiando en este momento cuál es el nivel de avance, pero en términos generales, los proyectos que se echaron a andar en la unidad, no se han desarrollado en la unidad, y en términos generales, los proyectos que se echaron a andar en la administración de Olmedo López, tienen unos muy bajos niveles de ejecución, como sucede con el caso de Caragato y otros”, anotó el director de la entidad.
En medio del terremoto político que se desató en el país por la explosiva declaración que dio el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, en una diligencia que realizó en la Corte Suprema de Justicia, en la cual habló sobre presuntos contratos del gobierno nacional del llamado cambio a la guerrilla del ELN para “salvar el proceso de paz”, nuevamente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció.
El jefe de Estado lo hizo por medio de su cuenta personal de X, desde esa plataforma estalló contra su exfuncionario López, señalando que es una forma “sucia” de buscar rebajas de penas.
“¿Entonces un proceso de paz cuyos miembros de la comisión negociadora incluye hasta miembros de la oposición, que cuenta con presencia de la Iglesia católica, y los militares, que tiene como garantes a países extranjeros, cuyas reuniones tienen acta pública se enredó en una sucia transacción corrupta de contratos?”, dijo Gustavo Petro.
Entonces un proceso de paz cuyos miembros de la comisión negociadora incluye hasta miembros de la oposición, que cuenta con presencia de la Iglesia Católica, y los militares, que tiene como garantes a países extranjeros, cuyas reuniones tienen acta pública se enredó en una sucia… pic.twitter.com/cJ8j7zBFpc
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 17, 2024
Y avanzó en el mensaje: “Qué manera tan sucia de usar algo tan sagrado como la paz en rebajar penas sin devolver la plata robada. El jefe de Olmedo era yo, como yo soy el responsable de la política de paz y no una congresista de otro poder público a la que hasta este tiempo de mi periodo conozco”.
“Mientras la violencia está al servicio de la corrupción, la paz no. Las negociaciones de paz con el ELN solo han logrado un primer punto de compromiso político, cualquier financiación con el ELN, tal como sucedió con las Farc, se daría en la fase final con la desmovilización definitiva de la violencia y jamás se daría a través de la contratación pública”, aseguró el mandatario colombiano.