Vida Moderna
Los seis síntomas más comunes que pueden ser indicios de cáncer de vejiga
El síntoma principal del cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina.
Encuentra aquí lo último en Semana
Todos los seres humanos están compuestos por billones de células que a través del transcurso de la vida crecen y se reproducen. Cuando una célula presenta alguna anomalía o ha envejecido, por lo general, la célula muere. Sin embargo, el cáncer surge cuando algo sale mal en este proceso, ocasionando que las células anormales se reproduzcan y no mueran como debería ser.
De acuerdo con Amercian Cancer Society, a medida que las células cancerosas se reproducen de forma descontrolada, esto puede superar el número de células sanas, lo cual hace que el cuerpo no funcione correctamente. Entretanto, el cáncer se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, por lo cual existen muchos tipos de cáncer; uno muy común es el cáncer de vejiga, el cual se origina cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer en forma descontrolada.
Como tal, la vejiga es un órgano hueco que se encuentra en la parte inferior de la pelvis y tiene paredes musculares flexibles que pueden estirarse para almacenar la orina y contraerse para expulsarla del cuerpo. La orina es un desecho líquido que una vez ambos riñones producen es transportada a la vejiga mediante dos conductos llamados uréteres.
Cuando la salud de la vejiga se ve alterada, suele surgir infecciones, pero también se pueden presentar síntomas alarmantes que pueden desencadenar un cáncer. Un reportaje de The Sun, que cita expertos de Cancer Research UK, el síntoma principal del cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina, que puede suceder tanto en hombres como en mujeres. Los médicos denomina este síntoma como hematuria, que por lo general no es doloroso, pero si se experimenta se deben acudir de inmediato a un especialista en salud.
Adicional a ello, existen otros síntomas silenciosos que, según los expertos de Cancer Research UK pueden ser un indicio de cáncer de vejiga:
- Orinar con mucha frecuencia.
- Orinar muy repentinamente (con urgencia).
- Dolor o sensación de ardor al orinar.
- Pérdida de peso sin razón.
- Dolor en la espalda, la parte inferior del abdomen o los huesos.
- Sentirse cansado y con malestar.
Los expertos explican que los tres últimos síntomas pueden ocurrir cuando el cáncer de vejiga está avanzado o se ha extendido a otras parte del cuerpo. Por esto, es esencial acudir al médico ante la presencia de estos síntomas para descartar que sea una infección urinaria o cáncer de vejiga.
Tipos de cáncer de vejiga
Según American Cancer Society, existen distintos tipos de cáncer de vejiga:
- Carcinoma urotelial: se conoce también como carcinoma de células transicionales y es el tipo más común de cáncer de vejiga. Como tal, las células uroteliales cubre otras partes del tracto urinario, como la parte del riñón que conecta con el uréter, los uréteres y la uretra. Asimismo, las personas con cáncer de vejiga a veces también tienen tumores en estos lugares, por lo que es necesario examinar todo el tracto urinario.
- Carcinoma de células escamosas: este tipo de células, al observarlas en un microscopio, suele parecerse mucho a las células planas que se encuentran en la superficie de la piel. Casi todos los carcinomas de las células escamosas de la vejiga son invasivas.
- Adenocarcinoma: alrededor del 1% de los cánceres de vejiga son adenocarcinomas. Estas células tienen mucho en común con las células formadoras de glándulas de los cánceres de colon.
- Sarcoma: este suele originarse en las células del muscular de la vejiga, aunque rara vez ocurre, por lo cual es el tipo de cáncer menos común.
- Carcinoma de células pequeñas: menos de 1% de los cánceres de vejiga son carcinomas de células pequeñas y cuando se presenta, suele comenzar en las células neuroendocrinas que tienen características de las células nerviosas.