Lanzamientos
La Cumbre Sudamericana de la Cordillera de los Andes, una estrategia tolimense de conservación ambiental
Adriana Magali, gobernadora del Tolima, planea desarrollar la Cumbre Sudamericana de la Cordillera de los Andes, una estrategia que pretende favorecer el turismo sostenible y la conservación de parques naturales.
Colombia es uno de los países con una amplia cantidad de ecosistemas ricos en fauna y flora, siendo el hogar de más de 1.800 especies de aves y más de 130.000 plantas nativas; es por esto que la sostenibilidad se convierte en uno de los temas que los actuales gobernadores de la nación pretenden implementar dentro de sus planes de desarrollo para garantizar la protección y la calidad del medio ambiente.
En el programa Hablan los Gobernadores, los mandatarios de los departamentos del país mencionaron su accionar frente a la realización de proyectos sostenibles.
Para Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, es fundamental que la población conozca y tenga una verdadera conciencia ambiental, esto debido a que entornos como el Parque Natural de los Nevados son contemplados sólo como sitios turísticos y no como el albergue nativo de colibríes, águilas, palmas de cera y frailejones. Dentro de la intervención que la gobernadora pretende realizar está la Cumbre Sudamericana de la Cordillera de los Andes, para crear un turismo sostenible y lograr la protección de estos lugares.
Así mismo, un turismo sostenible será una de las principales intervenciones que busca implementar el gobernador del Guaviare, Yeison Rojas Martínez, esto a causa que este territorio es un gran atractivo turístico y se ha visto gravemente afectado por la deforestación que es consecuencia de la gran cantidad de ganadería que se lleva a cabo en la zona y que es una de las principales fuentes económicas del Guaviare.
Por otra parte, Jairo Aguilar Deluque, mandatario de La Guajira, pretende trabajar con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para lograr que su región tenga acceso al conocimiento y a los recursos necesarios para conseguir un desarrollo sostenible; además de trabajar con una apropiada distribución de la riqueza y encontrar un balance en los espolones ubicados en las playas.
En cuanto a situaciones de desarrollo ambiental, gobernadores como Juvenal Díaz, de Santander, busca generar incrementos en plantas de tratamiento de aguas residuales; Rafaela Cortés, mandataria de Meta, plantea la construcción de una infraestructura que otorgue la sostenibilidad en materia de hidrocarburos, y por último en ese margen de viabilidad ambiental, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquía, proyecta una financiación de transportes amigables con el medio ambiente.
Para Luis Francisco Ruiz, gobernador de Caquetá, es indispensable crear un proyecto para reforestar los viveros ubicados en varios municipios del departamento, y Nubia Carolina Córdoba planea para el Chocó aprovechar los servicios que ella denomina como “ecosistémicos”, “que son los beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de las personas”.
Finalmente, dentro de la participación de Nicolás Gallardo Vásquez, dirigente de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, planea crear de las islas un terreno autosostenible energéticamente, con la implementación de paneles solares para reducir costos económicos y disminuir considerablemente el uso de diésel y Co2; además, Nicolás también busca crear una ruta de riesgos y desarrollar un alcantarillado pluvial efectivo, posición que comparte con Erasmo Zuleta, mandatario de Córdoba, que pretende constituir un plan de transición energética en el departamento.
Véase más en Hablan los Gobernadores.