Último Modelo
¿Qué se debe revisar del carro antes de un viaje por carretera?
El experto en carros Juan Moreno comparte los elementos que se deben revisar en el automóvil para evitar accidentes en viajes por carretera.
Para que un viaje por carretera sea seguro, es necesario realizar una revisión completa al automóvil. El experto en carros Juan Moreno comparte todos los elementos que se deben tener en cuenta: desde el nivel de sus líquidos hasta la calibración de las llantas e incluso la alineación de las luces. Aprenda más sobre la seguridad vial y el cuidado automotriz en este episodio de Último Modelo.
Kit de carretera y botiquín para el carro, necesarios antes de viajar
Juan Moreno también hace una mención a la importancia de tener el kit de carretera y el botiquín de emergencias. En Colombia, según el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito, el botiquín de primeros auxilios y el kit de carretera es obligatorio para transitar en las calles. Estos son los elementos que deben tener:
Equipo de carretera:
- Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
- Una cruceta.
- Dos señales reflectivas triangulares con soportes.
- Un extintor (hay diferentes tipos de extintores que dependen del vehículo, en el caso de automóviles, camperos y camionetas este debe ser tipo 2B-C).
- Dos tacos para bloquear las llantas del vehículo.
- Caja de herramientas con alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
- Linterna (preferiblemente que no dependa solo de pilas).
Botiquín de emergencia (elementos recomendados por la página de Seguros Sura):
- Gasas estériles.
- Algodón.
- Venda elástica para inmovilizar.
- Micropore.
- Curas.
- Bajalenguas.
- Tijeras.
- Guantes de látex y tapabocas.
- Suero fisiológico.
- Yodopovidona.
- Alcohol antiséptico o agua oxigenada.
Adicionalmente, para evitar accidentes es necesario mantener en buen estado el carro. A continuación algunas recomendaciones:
- Cambiar los líquidos en el momento adecuado: generalmente los intervalos del cambio de aceite se deben realizar cada 5.000, 8.000 o 10.000 kilómetros. Esto dependerá del carro, tipo de aceite y kilometraje. En el caso del líquido de frenos, se recomienda cambiarlos cada 40.000 kilómetros aproximadamente o en un término de dos años.
- Cuidar las llantas: mantener la presión de aire adecuada al momento de calibrar las llantas es clave y depende del tipo de carro, llantas y rines. También es fundamental revisarlas para verificar que no estén desgastadas, con agujeros u otras irregularidades. Además, es importante realizar una revisión del balanceo y la alineación cada 10.000 kilómetros.
- Revisar la batería: para prevenir que la batería se seque por falta de líquido, se recomienda hacer una revisión cada tres meses. Además, en épocas en las que no conduzca frecuentemente, debe prender el carro para cuidar la batería y evitar que se descargue.
Aprenda más acerca del cuidado del automóvil en este episodio de Último Modelo. En este programa semanal, Juan Moreno comparte información acerca de los mejores modelos de autos que se pueden encontrar en el mercado, las marcas más representativas y recomendaciones a tener en cuenta al momento de adquirir un automóvil.
¿Quién es Juan Moreno?
Es un apasionado por los automóviles que llega a Semana Play para hablar sobre historias, tendencias, novedades y, en general, curiosidades que se pueden encontrar en el mundo de los vehículos. A través de su conocimiento y experiencia, Juan Moreno acompañará a sus seguidores a conocer más sobre la industria automotriz.