Especial de Ahorro
¿Los CDT siguen siendo una opción atractiva para invertir en 2024?
Aunque las tasas de interés bajen, los rendimientos de los CDT hoy aún son atractivos. Expertos destacan ventajas como la diversificación y la seguridad de este instrumento.
Encuentra aquí lo último en Semana
Uno de los instrumentos preferidos por los colombianos para obtener rendimientos de sus ahorros son los títulos de valor, conocidos como CDT. De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en 2023 estos productos registraron un crecimiento del 22,83 por ciento con respecto a 2022, con un monto de 288,7 billones de pesos. De hecho, el año pasado estaban en su mejor momento por cuenta del alza en las tasas de interés que efectuó el Banco de la República buscando contrarrestar la inflación. Pero en la medida en que las tasas comenzaron a bajar, también la rentabilidad de este producto estrella.
“Actualmente la inversión en CDT es atractiva, si se tiene en cuenta que la tasa de interés está entre el 8 y 11 por ciento para un plazo de seis meses. Al ser porcentajes por encima de la inflación generan una rentabilidad positiva”, explicó Clara Inés Pardo Martínez, profesora titular de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.
La académica destacó, además, múltiples atractivos a la hora de adquirir este instrumento de inversión como, por ejemplo, la facilidad en la apertura, la posibilidad que tiene el usuario de definir los plazos de acuerdo con sus necesidades de liquidez o proyección de ahorro (que pueden ser de 30, 60, 90, 180 o 360 días) y su acceso con bajos montos. “La rentabilidad es fija al igual que el plazo, el riesgo es bajo, muchos bancos ofrecen créditos con respaldo de CDT, cuenta con el seguro de depósito de Fogafín hasta un monto de 50 millones de pesos, y facilita el ahorro, la diversificación de la inversión y lograr objetivos financieros”, precisó Pardo Martínez.
Por su parte, Luis Germán Ome Ortiz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, destacó que este instrumento “es una inversión segura pues tengo claro que tasa fija voy a obtener, el plazo y porque estoy relacionado con un intermediario financiero que es vigilado por la Superintendencia, lo que da tranquilidad al realizar la inversión”.
El académico mencionó como otra ventaja la posibilidad de endosar este activo financiero. Esto significa que el usuario puede venderlo a otro inversionista por el mismo o menor valor y así recuperar el dinero antes de que se cumpla el tiempo pactado con la entidad financiera. Finalmente, Ome Ortiz recomendó la inversión en CDT este año porque “las rentabilidades siguen siendo buenas”.
Tasas a la baja
Así ha sido el recorte progresivo de las tasas de interés del Banco de la República en los últimos meses:
- Noviembre 2023 - 13,25 %
- Febrero 2024 - 12,75 %
- Marzo 2024 - 12,25%
- Mayo 2024 - 11,75%