Home

Ciclismo

Artículo

Pogačar no tuvo rival en el Tour de Francia 2024.
Pogačar no tuvo rival en el Tour de Francia 2024. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Imbatible: Tadej Pogačar arrasa y es ‘el rey’ del Tour de Francia; este año también ganó el Giro

El ciclista de 25 años sumó su tercer campeonato en el Tour.

Redacción Deportes
21 de julio de 2024

Tadej Pogačar fue el gran protagonista del Tour de Francia 2024. Su nombre figuró en la cúspide de la clasificación general desde temprano y, prácticamente, no se vistió de un color diferente del amarillo.

El Tour estaba en su bolsillo desde hace rato. A la contrarreloj final llegó con una amplia ventaja de 5′14″ sobre su perseguidor, Jonas Vigegaard, quien ganó la misma carrera en sus dos ediciones pasadas (2023 y 2022).

La lucha estaba pactada entre Pogačar y Vingegaard, pero el esloveno demostró que no tiene rival y destrozó a sus perseguidores. Cada ataque fue mortal y además de facilitarle tomar una buena ventaja para llegar a la etapa 21, también le permitieron conquistar cinco etapas.

El ciclista de UAE Team Emirates logró una hazaña notable. En primer lugar, llegó al Tour luego de haber ganado el Giro de Italia en mayo. Dos meses después, el joven de 25 años demostró de qué está hecho y sumó el tercer Tour de Francia a su palmarés. A este detalle se suman las cinco etapas que también ganó con autoridad.

Lejos de estar satisfecho, Pogačar salió con todo en la contrarreloj y pulverizó los cronómetros. Al final, cerró con broche de oro: sexta etapa y campeonato.

Pogačar, apodado El Principito, ahora se ha consagrado como rey, sumando su Tercer Tour de Francia. Ya lo había logrado en 2020 y 2021.

Con esta tercera victoria en la general, Pogačar supera en el palmarés de la Grande Boucle a su principal rival y ganador de los dos últimos Tours, un Vingegaard que concluyó en un meritorio segundo puesto en la general después de haber sufrido una grave caída en la Vuelta al País Vasco en abril.

‘Pogi’ dio alcance a Louison Bobet, Philippe Thys y a Greg LeMond en número de Tours, y se queda a solo dos, de las leyendas Eddy Merckx, Miguel Induráin, Jaques Anquetil y Bernard Hinault, todos ellos con cinco Tours.

Dos ediciones, las que mediaron desde su última victoria en el Tour, en 2022, hasta este domingo, supone demasiado tiempo sin ganar la carrera por etapas más prestigiosa del mundo para un corredor del talento y la ambición de Pogačar, cuyo límite está lejos de atisbarse.

Tadej Pogacar
El ciclista esloveno del equipo UAE Team Emirates, Tadej Pogačar, vistiendo el 'maillot' amarillo de líder general, celebra su triunfo en la crono en la última etapa del Tour, del que se proclamó campeón. Foto: Anne-Christine Poujoulat / AFP. | Foto: AFP

Doblete Giro-Tour

El prodigio de Komenda colecciona victorias y récords. El último de ellos sellado este domingo al convertirse en el primer corredor en ganar Giro y Tour, las dos primeras grandes vueltas por etapas de la temporada, algo que no lograba nadie desde el italiano Marco Pantani en 1998.

Con la victoria este domingo en la segunda contrarreloj en el Tour, el esloveno ha logrado seis triunfos parciales en la presente edición, que le sitúan cerca del dominio ejercido en 1970 por Merckx (8 etapas) o de las siete de Hinault en 1979, y que se suman a las seis que se apuntó en el Giro.

Pogačar selló la victoria en la crono final en la ciudad mediterránea –cercanía de los Juegos Olímpicos de París obliga– con 1 minuto y 11 segundos menos que Vingegaard y 1 minuto 14 segundos menos que el maillot blanco Remco Evenepoel, tercero en la general, a los que aventajó respectivamente en la general por más de seis y nueve minutos.

Dueño de la carrera de principio a fin, Pogačar se vistió el maillot amarillo al término de la segunda etapa, lo cedió en la tercera a Richard Carapaz, y volvió enfundárselo en la cuarta para no volver a soltarlo.

No obstante, los aficionados sueñan con que en la edición de 2025 se repita el duelo entre el esloveno y el danés, que a comienzos de abril se fue al suelo junto a otros corredores en un descenso durante la Vuelta al País Vasco. La caída le provocó fracturas de clavícula y varias costillas, un neumotórax, una contusión pulmonar, además de 12 días de hospitalización.

Con la caída como precedente, se espera otra lucha Pogačar vs. Vingegaard, eso sí, con ambos pedalistas en plenitud de condiciones, pues han demostrado ser los grandes protagonistas de la época actual del ciclismo mundial.

*Con información de la AFP.