Judicial
Urgente | Fiscalía ordenó registro de vehículos de la UNP donde se transportaban disidentes de las Farc
El informe oficial del Ejército indica que en cuatro camionetas blindadas se movilizaban los guerrilleros. Uno de ellos tiene orden de captura.
Encuentra aquí lo último en Semana
En la mañana de este martes se conoció que en camionetas adscritas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) se movilizaban disidentes de las Farc, el ELN y el EMC, entre ellos Édgar Orrego Arango, alias ‘Firu’, en contra de quien existe una orden de captura vigente por ocho delitos, entre ellos, terrorismo y homicidio agravado.
Estos son los tensionantes momentos entre el Ejército y hombres de seguridad de cabecillas de las disidencias de las Farc de alias Calarcá en Antioquia. Al parecer, en una caravana estaban siendo movilizados cabecillas con orden de captura vigente. Se trata de establecer si se… pic.twitter.com/sbeeOFpAbf
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 23, 2024
Los vehículos fueron retenidos en la vía Medellín-Anorí (Puente Gabino) por personal del Ejército Nacional. Sin embargo, una persona que se presentó como funcionario de la UNP confirma que está realizando el acompañamiento del proceso de negociación entre el gobierno y el ELN y un sector del EMC.
Tras conocer la situación, la Fiscalía General ordenó realizar un registro de los siete vehículos para obtener información pormenorizada. “Se ordena registrar todas las partes de los vehículos, maleta, motor, sillas, llantas de repuesto, si tiene caletas, todo lo que conforma el interior de los rodantes”, señala el documento conocido en exclusiva por SEMANA.
Con esta información se fortalecerá la investigación que ya cursa por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo; fabricación, tráfico y porte de armas de uso personal; y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. “La orden de registro se considera necesaria, toda vez que la Fiscalía tiene el deber de investigar las conductas que revisten características de delito, y lograr hacer efectivas las órdenes de captura que se hayan impartido, y aquí es evidente que se transportan integrantes del Gaor 36 y 18″.
“Por eso -añade la comunicación- se requiere corroborar la situación para hacer efectivas capturas e incautar EMP y EV (...) el medio es idóneo para alcanzar el fin. Se concreta en hacer efectivas capturas para vincular a los presuntos indiciados a la investigación. Es proporcional en sentido estricto pues aquí prima el interés general sobre el particular”.
La Fiscalía General, teniendo en cuenta la información entregada por el Ejército Nacional, identificó los siete vehículos:
- FZL 359 TOYOTA 4 RUNER
- GCQ 277 TOYOTA 4 RUNER BOGOTA
- JET 777 TOYOTA 4 RUNER
- NFU 770 FUNZA MITSUBISCHI
- LUX 875 MITSUBICHI DE FUNZA
- LVW 415 MITSUCISHI DE FUNZA
- JXM 341 TOYOTA HILUX
Procedimiento UNP con respecto a retén de caravana en vehiculos en Antioquia
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) July 23, 2024
Hacia las 9 de la mañana de hoy el director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, se enteró del retén en la vía Medellín-Anorí (Puente Gabino) a un esquema colectivo de protección...
SEMANA conoció que, supuestamente, se trataría de un movimiento apoyado por la Unidad Nacional de Protección a los miembros del bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central, que tienen esquema colectivo porque hacen parte de un proceso de conversaciones con el Gobierno que incluye chalecos, hombres (escoltas) y camionetas, debido a su alto riesgo.
Este brazo armado de las disidencias está cobijado con el cese al fuego de hostilidades que renovó el Gobierno nacional el pasado 16 de julio. Algunas versiones apuntan a que las camionetas las llevan a una guarnición militar sobre la que no se han dado más detalles por temas de seguridad.
En un video quedó registrado el fuerte cruce que se vivió entre las autoridades y los hombres de las disidencias de alias Calarca en Antioquia. En el video se ve claramente como hombres armados y vestidos de civil le apuntan a un funcionario que les pide explicaciones. Los ocupantes de los vehículos se niegan a bajarse del carro.