Antioquia
Cabecillas disidentes en carros de la UNP venían desde Tibú, Norte de Santander, ¿qué estaban haciendo?
Esta fue la ruta que siguieron antes de ser detenidos por el Ejército Nacional.
Encuentra aquí lo último en Semana
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó desde el batallón de Bello, a donde fueron traslada la caravana de cabecillas disidentes detenidos por el Ejército nacional, que esos criminales venían en camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección desde Tibú, Norte de Santander.
En la caravana, detenida por tropa del Ejército, viajaban alias Calarcá, Firu y Érika, estos dos últimos capturados por las autoridades y, luego de la inspección a los vehículos de la UNP, fueron hallados seis celulares, armas, 60 millones de pesos y dólares.
En la identificación de las personas reconocieron a alias Érika, quien delinque en el departamento del Caquetá. También estaba Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, que es cabecilla de la Estructura 36 de las disidencias de las Farc, y se señala que habría hecho alianzas con el ELN en Antioquia para desterrar a otros grupos criminales para quedarse con negocios de narcotráfico y minería ilegal.
“Todo parece indicar que vienen de Tibú, que está muy cerca de los límites con Venezuela”, dijo el gobernador Rendón. De igual manera agregó que: “Aquí lo preocupante es que nosotros estemos con el contribuyente de los recursos de los colombianos protegiendo a delincuentes de esta magnitud. Es una muestra más de lo fallido que es la política de paz total que le permite a los bandidos embalentonarse y que le ata las manos a la Fuerza Pública”.
Por su parte, Andrey Avendaño, el comandante del Estado Mayor de las Farc, ratificó esta versión entregada por el mandatario regional. “Ellos retornaban de una reunión de comandantes que se desarrolló en Norte de Santander, donde deliberamos sobre los avances en el proceso de diálogo y trazamos los aspectos a abordar en nuestras regiones”, dijo.
“Si los camaradas presentan inconvenientes jurídicos es producto de la falta de voluntad política y jurídica del Gobierno nacional, ya que desde el pasado 17 de mayo de 2024 enviamos a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la solicitud de levantamiento de órdenes de captura. Anexamos un documento como soporte”, destacó.
También “desmentimos el anuncio del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en su cuenta de X donde hace aseveraciones falsas. Es el momento para llamar a las instituciones del Estado para entrar en concordancia con la política de paz que adelanta el Gobierno actual”.
Estos hechos –agregó– “fragmentan la confianza y lo construido. Aspiramos que este impase sea superado positivamente”.
Por su parte, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, recalcó que: “la caravana venía desplazándose desde una reunión de comandantes autorizada por el Gobierno, después del ciclo quinto a una reunión en Yarí, que tenemos de transformaciones territoriales. En esa circunstancias, nos han informado de la detención del comandante del frente 36, quien tiene su suspensión de captura en trámite, esperamos que salga próximamente”.
Agregó que espera que esta situación se solucione pronto para avanzar con la agenda de los diálogos de paz.