Política
“Si Petro honrara su promesa de cambio, Benedetti saldría del Gobierno”: piden medidas tras presunto caso de violencia intrafamiliar
Congresistas cuestionan el por qué el funcionario es “protegido” dentro del servicio exterior del país.
Encuentra aquí lo último en Semana
La denuncia por violencia de género radicada contra el embajador Armando Benedetti en España despertó una serie de reacciones que cuestionan el manejo que ha dado el Gobierno a los escándalos que salpican a quien ahora es el representante diplomático de Colombia ante la FAO.
El embajador Benedetti fue denunciado por su esposa, Adelina Guerrero, en Madrid, en la noche del pasado 30 de junio. Sin embargo, ese proceso apenas se conoció este martes (23 de julio) y trascendió a la luz pública que el funcionario no fue detenido por su condición de diplomático.
“¿Argumentar inmunidad diplomática para encubrir violencia de género? ¿Dónde queda la política exterior feminista?”, cuestionó la representante de la Alianza Verde, Carolina Giraldo.
El caso Benedetti quedó presentado ante la justicia española y hasta ahora trascendió que el político, el mismo que confirmó la entrada irregular de dinero a la campaña de Gustavo Petro de 2022 en los audios revelados por SEMANA, está en un proceso de divorcio. Por su parte su parte su pareja, Adelina Covo, compartió una publicación en su cuenta de X sobre la sociopatía.
El nuevo hecho que salpica al embajador Benedetti ha generado diversas reacciones. El representante del Centro Democrático, Hernán Cadavid, señaló al Gobierno de proteger al político dentro del servicio exterior del país y puso en duda qué información tendría este en su poder.
“Lo primero que uno se pregunta es qué es lo que el conoce que puede cometer todo tipo de conductas como estas y otras repetitivas y lo que hacen es protegerlo en el servicio exterior. Está en mora el presidente Gustavo Petro en pedirle la renuncia al embajador Armando Benedetti, si es verdad que tiene un compromiso con la protección de la mujer, la protección de la equidad de género en Colombia, pues que lo muestre con hechos y no sostenga a una persona que está atravesada por cualquier cantidad de escándalos”, aseveró el congresista Cadavid.
La Cancillería ya publicó un comunicado en el que manifestó que ese despacho, a cargo del canciller Luis Gilberto Murillo, repudia y condena cualquier tipo de agresión o violencia contra la integridad de las mujeres.
En ese sentido, la representante Carolina Arbeláez manifestó que “la violencia contra la mujer no se puede normalizar, existe en todas las esferas y estratos sociales, detrás de hombres poderosos, exitosos, empresarios, grandes dignatarios o funcionarios se esconden peligrosos agresores”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que “ha activado los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente. Este caso está en conocimiento de nuestra oficina de control interno disciplinario, y cuando tengamos resultados actuaremos conforme a la ley.
— Adelina (@Adeguerreroco) July 21, 2024
Otra que se sumó a las voces que reclaman la salida de Benedetti del cargo fue la representante Jennifer Pedraza, quien llamó la atención sobre que “si el presidente Petro honrara aunque sea un poco su promesa ‘el cambio es con las mujeres’, Benedetti saldría definitivamente del Gobierno. Además de estar investigado por corrupción, maltrata sistemáticamente a las mujeres. Ni una gota de poder político para estos personajes”.
El embajador Benedetti ya se pronunció sobre el caso negando la denuncia presentada por su pareja y y reclamando que “prudencia” por su vida privada. “Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”, dijo el representante diplomático.
Armando Benedetti ha sido embajador durante dos ocasiones en el Gobierno de Gustavo Petro, estando a cargo de la Embajada en Venezuela y la Embajada ante la FAO.