Home

Política

Artículo

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Petro dijo que Alejandro Gaviria le debe una explicación al país por recursos que se “refundieron” mientras fue su ministro

El mandatario colombiano indicó que los dineros se “gastaron en otras cosas”.

Redacción Semana
23 de julio de 2024

Una delicada denuncia realizó el presidente Gustavo Petro sobre unos recursos que, según él, se “refundieron” en el Ministerio de Educación, mientras estuvo al frente de esa cartera, Alejandro Gaviria, en la primera etapa de su Gobierno.

De acuerdo, con el jefe de Estado, Alejandro Gaviria, le debe una explicación al país, ya que esos dineros no se habrán destinado a la construcción de sedes públicas, sino que se gastaron en otras cosas.

“El Ministerio de Educación está absolutamente penetrado y tomado por funcionarios del largo aliento. Tienen un siglo, lo que va del siglo, gobernando aquí, todo destinado a proteger y fortalecer la educación privada, y han descuidado por completo la educación pública en Colombia. Es la privatización de la educación. Y usted se va a encontrar esos muros ahí (Daniel Rojas) y los tiene que romper completamente si queremos cambiar el horizonte de Colombia. ¿Eso qué implica? Que por primera vez haya un presupuesto que se invierta en sedes públicas de la universidad”, sostuvo Petro.

Y avanzó en su declaración en la posesión del nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas: “Prácticamente, lo que yo he destinado ahí, 3 billones 800 mil pesos, no se ha gastado. Y la primera parte en el año 2023 se refundió, se fue a gastar en otras cosas. No cuidaron ese dinero y no se movieron a hacer sedes públicas. El ministro Gaviria nos debe eso a Colombia, que habló conmigo sobre cómo priorizar esos recursos”.

Alejandro Gaviria se pronunció sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro | Foto: Montaje El País

“Escondieron el artículo que tenía que ser aprobado en el Congreso, en donde se permitía que el Fondo de Construcciones del Ministerio de Educación, que por ley hace colegios de secundaria y primaria, pero no hace sedes públicas universitarias. ¿Por qué? Entonces nosotros queriendo ampliar esa facultad para hacer sedes universitarias desde el Ministerio de Educación, el articulito se refundió también. Nunca fue presentado al Congreso de la República. Y entre los miedos de enfrentar una burocracia privatizadora, llevamos dos años en donde el programa está detenido”, anotó el mandatario colombiano.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

Pese a la ola de críticas, el presidente Gustavo Petro posesionó a Daniel Rojas como nuevo ministro de Educación

Cabe señalar, que en la Casa de Nariño, este martes 23 de julio, el presidente Gustavo Petro posesionó a dos nuevas integrantes de su gabinete de ministros, uno de ellos ha desatado una ola de críticas por su vocabulario repleto de “groserías” y por los constantes ataques a la prensa.

Se trata de Daniel Rojas, a quien el mandatario colombiano posesionó como nuevo ministro de Educación en reemplazo de Aurora Vergara, quien tendrá la difícil tarea de impulsar la cartera de educación luego del contundente golpe que recibió por el hundimiento de la ley estatutaria del sector en el Congreso.

Gustavo Petro y Daniel Rojas.
Gustavo Petro y Daniel Rojas. | Foto: FOTO: PRESIDENCIA/FOTO2: SEMANA.

En su discurso, el presiente Petro recordó a los ministros que salieron de su Gobierno del llamado cambio en medio de un remezón.

“El cambio que hemos tenido en el Gobierno ha tenido unas causas, unos porqués, las ministras y ministros que salen hicieron una atrapada dura, de choque, cambiar es más difícil, trae enemigos, sanciones, persecuciones, sigue siendo una quimera alcanzable, la democracia necesita de la discusión razonable”, expresó Gustavo Petro.

Y agregó, finalmente el jefe de Estado en el evento de posesión: “Se da en Colombia la discusión más calculada que la racional, prima el diálogo calculado. En vivienda hay dos grandes hechos que hay que cambiar, uno es el interés del gran empresariado de la vivienda con un problema de ausencia de calidad”.