POLÍTICA
Congresista del Pacto Histórico propone ampliar períodos para Petro, alcaldes, gobernadores: “El tema es ahora, no nos digan que a futuro”
El representante Alejandro Ocampo habló con SEMANA y explicó el alcance de su propuesta que ya la conoce, según él, el grueso del Pacto Histórico, algunos liberales, verdes y conservadores.
Encuentra aquí lo último en Semana
SEMANA: ¿De dónde nace la propuesta de una posible ampliación de período para el presidente Gustavo Petro?
ALEJANDRO OCAMPO: No, es de todos los elegidos popularmente: alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, congresistas, el presidente, todos. Es ampliación de período para miembros elegidos por de manera popular. Se haría vía referendo.
SEMANA: ¿Su propuesta contempla seis años para los períodos de alcaldes y gobernadores, pero, abarcaría a los actuales?
A.O.: En adelante, todos. ¿Qué pasa?, los alcaldes llegan, en los primeros siete meses ejecutan el plan de desarrollo y el presupuesto que les dejó el anterior mandatario, después viene el nuevo año y empieza la campaña. Desde octubre inicia la Ley de Garantías, se para la administración pública y se politiza todo en el país. Luego, sigue la campaña por la Presidencia y solo el alcalde ha tenido nueve, diez meses para trabajar. Y, posteriormente, otra vez elecciones.
Este es un país donde hacemos comicios constantemente y la administración se para como mínimo un año. Entonces, no se alcanzan grandes resultados. Tenemos mecanismos muy burocratizados y las formas de contratación pública son muy enredadas, el país y los mecanismos son muy lentos y, por eso, creemos que seis años es un período prudente para que un alcalde o gobernador puedan hacer algo bueno por la ciudad. Y nos evitamos debates futuros de reelecciones y cosas de esas.
SEMANA: ¿Cree que si se aprueba su propuesta se acaban en adelante los debates del Constituyente y reelección presidencial?
A.O.: A mí me gustan los referendos, una Constituyente sería interesante para discutir un tema de reforma a la justicia porque al Congreso le da miedo reformarla y hay que hacerlo en Colombia. Uno, período de seis años para todos. Segundo, la reforma a la justicia es apremiante. Uno no puede creer que una persona tenga que pagar una millonada y demorar tres años para demostrar que es inocente, la justicia se demora cinco años para determinar la culpabilidad de alguien. Tramite usted un problema de una herencia, de una sucesión para que vea lo que se demora, por Dios. La justicia tiene que ser más apremiante. Hacen falta jueces, fiscales, investigadores, entre otros.
SEMANA: ¿Qué ambiente encontró sobre su propuesta de ampliar períodos en el Pacto Histórico?
A.O.: Con algunos, la gente está de acuerdo, varias personas de distintos partidos lo ven con buenos ojos. Es que ampliar el periodo presidencial para el Presidente es un tema muy presidencial, pero si lo ampliamos para todo el mundo es un tema de país que puede resultar importante. A mí me parece importante.
SEMANA: ¿Ya lo socializó con el Gobierno?
A.O.: No, mañana les envío el mensaje a ellos. La propuesta hay que trabajarla con los colegas del Partido Liberal, Conservador, a algunos verdes si les gusta la idea porque es ampliarle a todo el mundo, es un debate equitativo que el país tiene que pensar. Y sino es ahora, listo, no volvamos con ese debate.
SEMANA: ¿Y si el Congreso le acepta la propuesta, pero le dice que a partir del próximo presidente, alcaldes y gobernadores?
A.O.: Sería una retaliación política que no tendría sentido. El tema es ahora, no nos digan que a futuro. Hagámoslo ya, de una vez, por qué privar a este Congreso, a este presidente, gobernadores y alcaldes, ¿por qué? Allí se tiene que pensar como país no cómo se perjudica o se jode a Petro.
SAMANA: ¿Ya habló con liberales, verdes, conservadores sobre su propuesta?
A.O.: Sí, claro.
SEMANA: ¿Y les ha sonado la idea?
A.O.: Claro, es que los tiempos en la administración pública son muy difíciles. Aunque cuatro años terminan siendo prudentes, en lo público terminan siendo nada.