POLÍTICA
Cancillería desarrollará agenda institucional en San Andrés y Providencia esta semana para asesorar a la comunidad de la isla
El ministro de Relaciones Exteriores anunció que una delegación de alto nivel estará en el archipiélago resolviendo dudas diplomáticas de los isleños.
Encuentra aquí lo último en Semana
El archipiélago de San Andrés y Providencia se encuentra en una profunda crisis por la falta de turismo y olvido estatal. Desde la Cancillería, con el objetivo de contrarrestar esta realidad, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció que llegarán esta semana a la isla para llevar los servicios diplomáticos y resolver una serie de dudas que puedan tener los isleños.
“Esta semana, la Cancillería estará desarrollando una agenda integral en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Allí las isleñas y los isleños podrán conocer la oferta institucional de atención a connacionales, atención a víctimas, retornados y otros asuntos muy importantes para la comunidad”, aseguró el canciller Murillo.
¡Nuestra Cancillería se traslada a las regiones para fortalecer el desarrollo sostenible e inclusivo en los territorios de Colombia!
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) July 23, 2024
Esta semana, en el desarrollo de la política de Diplomacia Subnacional, adelantaremos una agenda de alto nivel en nuestras hermosas islas de San… pic.twitter.com/zsrj5nypZd
El ministro anunció que también tendrá participación la comunidad de vecindad entre Colombia y Jamaica, la cual Murillo calificó de “clave”. Además de una mesa de gestión migratoria, que es un tema central para las islas.
“Vamos a trabajar en las mesas de cooperación internacional. Además, se va a tener una feria de servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores, todos los servicios que ofrecemos para que estén realmente expuestos y la comunidad conozca cómo los puede acceder. De esta forma, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, será una sede de eventos diplomáticos de alto nivel, esto no tiene precedentes”, afirmó Murillo.
El canciller destacó que con esto están tomándose el territorio y que en esos encuentros se decidirán temas de cooperación internacional y migración en los que va a participar la comunidad.
“Los habitantes de las islas podrán tener una jornada móvil de pasaportes y conocer de primera mano los servicios a los cuales tienen derecho, y también recibir la asistencia que les va a brindar el Ministerio de Relaciones Exteriores para que también puedan conocer cómo los colombianos, dentro y fuera del país pueden realmente contar con el apoyo del Ministerio en este contexto”, aseguró Murillo.
El ministro dijo que espera que con esta estrategia se pueda aportar desde la territorialidad, para que se hagan aportes a la política exterior del país y que la ciudadanía participe de la construcción de esa política.
Las islas no pasan por su mejor momento, especialmente por la falta de turistas que han dejado de llegar a ese lugar. Una de las razones, según los locales, es la salida de operación de las aerolíneas de bajo costo que dejaron de llegar allí.
“Los turistas nacionales ya no tienen muchas opciones de transporte para venir a San Andrés. Eso ha llevado a que los pasajes, antes baratos, ahora estén muy costosos. Muchos decidieron destinos más cerca para pasar sus vacaciones”, aseguró Javier Rincón, promotor turístico.
Otra de las razones, que ha sido una queja constante, es el tiquete de entrada a la isla. Eso, sumado al alto precio de los hoteles que han generado que San Andrés se convierta en un destino costoso en estos momentos. El problema es que el 90% de la economía de la isla depende del turismo.
El PIB de la isla para el 2023 registró una caída de 2,2%. Los gobernantes del archipiélago han buscado soluciones para incentivar el turismo, que pasa por buscar que aerolíneas de bajo costo lleguen a San Andrés.