Tecnología
El secreto que pocos conocen para comprar en Temu de forma segura y sin dolores de cabeza
Conozca la fórmula para comprar en Temu sin correr riesgos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Temu se ha convertido una de las plataformas de compras online más populares del momento, debido al catálogo de productos que ofrece y los descuentos que maneja. Dichos elementos han hecho que varias personas decidan gastar su dinero en esta app.
Sin embargo, Temu también ha protagonizado un álgido debate en torno la seguridad de los datos de los usuarios, pues varias personas temen que su información personal o de las tarjetas de crédito terminen en manos de ciberdelincuentes.
Esta preocupación es producto a una serie de especulaciones en la que se dice que la plataforma estaría vendiendo los datos de sus usuarios y por ello terceros tendrían acceso a la información de quienes comparan en la popular app.
Sin embargo, esta situación aún no ha sido comprobada y por ello no es más que un rumor que carece de pruebas. Pese a ello, actualmente es fundamental que las personas adopten medidas de protección adicionales para proteger sus datos, en caso de querer hacer compras en Temu.
Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos en ciberseguridad quienes ofrecieron una serie de recomendaciones para poder comprar productos en la app de Temu y sin exponer información privada o datos de una tarjeta de crédito.
Cómo comprar en Temu de forma segura y sin temor a una estafa
Es importante tener presente que en toda plataforma de comercio electrónico los usuarios deben hacer un registro para poder comprar los productos que en ese servicio se ofertan. Por ello, el comprador |debe registrar su nombre, dirección, correo electrónico, medio de pago (tarjeta de crédito), usuario y clave de acceso.
Por ello, algunos especialistas recomiendan crear un email de uso exclusivo para comprar en Temu u otro e-commerce como Amazon, Mercado Libre, Linio, entre otros. De este modo, se evita que cibercriminales puedan robar cuentas de redes sociales, plataformas de streaming u otros servicios que podrían estar asociados al correo principal del usuario.
De igual manera, el usuario puede usar otro nombre para su registro en la app de Temu, esto como medida para proteger su identidad. No obstante, sí tendrá que ingresar una dirección real que será a donde llegarán los productos que se compren.
Como medida para proteger los datos bancarios o de tarjetas de crédito, se recomienda utilizar e-cards (tarjetas digitales) cuyo saldo debe ser recargado por el usuario. La ventaja de este recurso radica en que dicho medio no tienen un cupo como ocurre con las tarjetas de crédito, pues es un medio de pago digital que funciona con base al dinero que se recargue en él.
Gracias a esta cualidad, si un cibercriminal logra robar los datos de la e-cards el delincuente no podrá hacer muchas compras con ella, pues solo podría usar el saldo que el usuario haya dejado en esa tarjeta.
Cabe recordar que actualmente varias entidades financieras ofrecen la posibilidad de adquirir una e-card, y en ciertos casos también brindan algunos beneficios. Ejemplo de ello es la tarjeta digital que maneja Lulo Bank, ofrece un porcentaje de cashback por cada compra que el usuario realice.
Por lo tanto, el usuario solo debe recargar su tarjeta con el valor del producto que desea adquirir en Temu y tras hacer la compra se recibirá un porcentaje del dinero que gastó.
De manera que al aplicar recomendaciones como el uso de un correo alternativo y pagos con e-card, los usuarios de Temu pueden hacer compras más seguras y sin temor a sufrir varias dificultades porque su información pudo quedar en manos de terceros malintencionados.
Por otra parte, hay que recalcar que Temu, junto a otras apps de comercio electrónico, suelen recopilar datos de sus usuarios para analizar sus intereses de consumo, dicha información es usada para ofrecer opciones de productos que se ajusten mejor a los intereses de una persona.
Sin embargo, es vital que cada persona tenga un cuidado especial con su información, puesto que los datos personales son un activo de gran interés en el ciberespacio.