Turismo
Las maravillas de Mompox, un viaje por destinos culturales y ancestrales del departamento del Bolívar
Los visitantes podrán sumergirse en un recorrido de sabores frescos, tradiciones ancestrales, lugares llenos de historia y maravillosos paisajes.
Encuentra aquí lo último en Semana
¿Sabía que Mompox fue la primera ciudad en liberarse de la corona española y que fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995?
Este hermoso destino de Colombia está ubicado en el departamento de Bolívar y se destaca por ser una población llena de historia, música, baile y magia, aspectos con los que busca recordar las raíces de los ancestros colombianos y sus esfuerzos por marcar una identidad única en el país.
Justamente por eso, recientemente se llevó a cabo el Festival de Totó La Momposina, el canto, la danza y la palabra que nutren el alma de un territorio, con el propósito de dar a conocer sus riquezas culturales y ancestrales, una aventura que incluye asombrosos recorridos por el río Magdalena, bajo los sonidos de los tambores y las gaitas, así como voz de sus cantadoras y cantadores que narran historias detenidas en el tiempo.
¿Cómo llegar a Mompox desde Cartagena?
Visitar esta maravillosa población de arquitectura colonial desde las principales ciudades de la costa Caribe es muy sencillo tomando un bus directo hacia el pueblo, un recorrido que puede tardar seis horas aproximadamente desde la Ciudad Amurallada.
No obstante, si el viaje a Mompox se planea realizar desde Bogotá o Medellín, la mejor opción es tomar un vuelo a Cartagena y continuar el trayecto por tierra.
Tour para llegar a Mompox desde Cartagena
Primer día - La Boquilla, Cartagena
Después del vuelo a Cartagena y antes de iniciar el recorrido a Mompox, es posible probar platos tradicionales preparados por Las Matronas de Batámbora, una Corporación Cultural en el corregimiento de La Boquilla, que también ofrece una experiencia de ensueño a través de la música, el baile y un recorrido por sus manglares.
Segundo día - Inicia la aventura por Mompox
Entre sus sitios turísticos más destacados se encuentran la Plaza de la Concepción, el Consejo Municipal, el Parque de La Libertad y el Cementerio de este municipio, donde desde la muerte de Alfredo Serrano, hijo de un exalcalde, varios gatos lo habitan paseando entre las tumbas.
También hay muestras artesanales como lo es el proceso de la forja mediante el calentamiento del hierro, a cargo de reconocidos trabajadores de Mompox como lo es Nelson José Quiroz Castro, egresado de la Universidad de Santa Cruz, y conocido popularmente en la región como Jackie Chan.
Otra opción es tomar talleres de alfarería, por parte del maestro Heriberto Ramírez y después iniciar el Camino el Yayal, saliendo hacia la Loma de Simón en carro. Allí se puede experimentar el turismo comunitario, apreciar su hermoso paisaje y gozar La Danza de los Indios Malibúes, con 14 artistas en escena.
Tercer día en Mompox - Cicuco, Bolívar
Cuna de la popular Danza los enanos de Cicuco, un baile representativo de esta región del departamento del Bolívar. También se encuentra el estadero el Cocotazo y a los Soneros de Cicuco, un grupo folclórico de gran transcendencia en este municipio.
Visitar a fábrica de casabe y conocer su proceso de fabricación a través de la mandioca o yuca es otra gran opción, gracias a la impecable labor que realizan Las Hermanas Casaberas de Cicuco, pasando luego por el Caño el Violo y la Ciénaga Pajará, donde se observan varias aves nativas y un bello atardecer.
Cuarto Día - Navegar el río Magdalena
En este lugar, Rafael Martínez, pescador con atarraya, ofrece una muestra de su labor mientras narra diferentes vivencias y costumbres relacionadas con el río Magdalena, haciendo también una muestra de pesca en sus aguas y presentando a su grupo folclórico en la Plaza de Peñoncito.
Vale mencionar que esta experiencia es apoyada por la Fundación Cultural Canto Verde, organizadores del Festival Totó La Momposina en el marco del mismo evento, así como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Fontur.