Cumbre de Sostenibilidad
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anuncia cierre de ocho minas sobre Los Farallones antes de la COP16
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, habló en la VII Cumbre de Sostenibilidad organizada por SEMANA.
Encuentra aquí lo último en Semana
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que cerrará ocho minas de oro que están operando de forma ilegal sobre Los Farallones, en Cali, un espacio de conservación natural que alberga miles de especies animales y vegetales.
El cierre, según la mandataria, se adelantará antes de la COP16, el evento internacional más importante en materia de biodiversidad y medioambiente que se desarrollará en Cali desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre.
“No hay algo que afecte más la biodiversidad y que lesione más al medioambiente que la coca y la minería ilegal, producen la violencia y la degradación de la biodiversidad”, explicó Toro en medio de la VII Cumbre de Sostenibilidad organizada por SEMANA.
Por eso, la mandataria anunció varias acciones. “Una de ellas tiene que ver con los Farallones, en Cali. La idea es cerrar las ocho minas antes de que se realice la COP16. Ya estamos adelantando el cronograma para poder lograrlo”, confirmó.
Dijo que la idea desde la Gobernación del Valle es volver a recuperar o restaurar el suelo “para tener muchas cosas que puedan beneficiar a la comunidad: negocios verdes, agroecología, agricultura sostenible, ganadería sostenible, ecoturismo. En Los Farallones hay sitios espectaculares que se pueden visitar y donde se puede hacer avistamiento de aves”.
El cierre de las minas —según la Gobernadora del Valle— hará posible que el departamento realice todas sus acciones en esta zona del país. “Uno puede empezar a hacerlas, pero no se pueden realizar hasta que no se realice el cierre. Y que se cuide la zona porque si no vuelven otra vez y ocupan las minas”, dijo.
Dilian Francisca Toro también expresó durante la Cumbre de Sostenibilidad que el Valle del Cauca es “líder en bioeconomía y economía circular. Y esta fue, precisamente, una de las razones por la que le decíamos al Gobierno nacional que la COP16 debería ser en Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico, porque acá se vive la biodiversidad, no nos la cuentan, [pero] la tenemos en todos los lugares”, contó.
Recordó que el Valle cuenta con una riqueza ambiental representada en ocho biomas y 35 ecosistemas que comprenden desde la zona marina costera y páramos. Informó que en su departamento se han identificado 500 especies de peces, 163 de anfibios, 153 de reptiles, 818 de aves (el 63 % de las existentes en Colombia), 510 de mamíferos y 5.000 de plantas.
“El Valle del Cauca aprovecha los residuos de la industria de la proteína blanca y azucarera para generar energía y productos. Se procesan anualmente 8,8 millones de toneladas de bagazo de caña, 570.000 toneladas de residuos avícolas y 250.000 toneladas de residuos de porcinos. La región no solo reduce su huella de carbono, también somos líderes de la producción de bioetanol y energía biomásica”, expresó.
En su intervención, Toro dijo que todo esto le da la posibilidad al Valle del Cauca de generar fertilizantes verdes, así como biocombustible para aviones y buques.
Durante la Cumbre de Sostenibilidad, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, dijo que contempla la producción de un ron en Tumaco con apoyo del gobierno de Venezuela.
Ante eso, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le respondió a su homólogo que no necesitaba irse hasta Caracas para cristalizar la iniciativa.
De hecho, informó al país que presentó un proyecto al Ministerio de Ciencia y Tecnología que busca la producción de biche, la bebida tradicional que requiere una denominación de origen. El objetivo es exportarla como ocurre con el mezcal, bebida mexicana, contó la dirigente política.
“Yo lo invito a eso (Gobernador) en vez de pensar en Venezuela”, le expresó Toro a Escobar.