Especial Turismo
Conciertos y festivales musicales: la nueva mina de oro de las ciudades colombianas
Estos eventos se han convertido en grandes jalonadores de las economías de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Viajeros de todo el mundo llegan atraídos por el talento nacional.
Encuentra aquí lo último en Semana
Los espectáculos musicales se han convertido en imanes para atraer viajeros a las principales ciudades de Colombia. Solo en Bogotá, el Festival Estéreo Picnic, en el que se presentaron artistas como Blink 182, Limp Bizkit, Sam Smith o Feid, trajo más de 30.000 turistas nacionales y 11.000 internacionales, que en total gastaron más de 70.000 millones de pesos en hoteles, consumo y ocio. Además, el evento generó 67.000 empleos.
Los conciertos de Karol G también movieron la economía de la ciudad. Según la Alcaldía de Bogotá, dejaron 7.000 millones de pesos en impuestos para el Distrito y recaudo nacional, y unos 15 millones de dólares para las arcas de la ciudad. Las dos fechas reunieron a cerca de 86.000 personas, de las cuales 20.000 eran turistas. Al sector hotelero también le fue bien con Mañana será bonito Tour. De acuerdo con Cotelco, la ocupación hotelera estuvo entre el 85 y 90 % en Bogotá; muy similar a la que registró Medellín durante sus dos fechas en diciembre de 2023, cuando la ocupación osciló entre 88 y 95 %. En la capital de Antioquia, donde la artista inició su gira, se generaron unos 11 millones de dólares de beneficio para la ciudad y cerca de 70.000 empleos temporales.
José Alejandro González, secretario de Turismo y Entretenimiento de Medellín, destacó que la ciudad tiene muchos atributos diferenciales. “Un clima primaveral, gran conectividad aérea con 22 rutas directas a destinos internacionales y un ADN en materia de creatividad y arte que hace que sus exponentes de la música y de la cultura sean reconocidos a nivel mundial”, señaló. Así mismo, resaltó que la industria musical y del entretenimiento han encontrado en Medellín oportunidades para crecer por sus precios competitivos. A esto responde el interés de la empresa privada, los gestores culturales y la Secretaría de Cultura en potenciar su desarrollo.
Otro ejemplo es la Feria de Cali que para el Súper Concierto reunió a Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, el Grupo Niche, el Gran Combo de Puerto Rico, Víctor Manuel, Óscar de León, Rey Ruiz y Guayacán Orquesta. La feria atrajo a más de 95.000 turistas, de los cuales 22.800 eran internacionales y 43.700 nacionales, según cifras de la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca.
Por su parte, Barranquilla logró sumar más de 850.000 millones de pesos en la más reciente edición de su tradicional carnaval. Los conciertos de Nicky Jam, Silvestre Dangond, Carlos Vives, Manuel Turizo, Checo Acosta y Ana del Castillo contribuyeron a la llegada de más de 710.000 turistas nacionales e internacionales desde países como Estados Unidos, España, Venezuela, Puerto Rico, Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Canadá, Perú y Japón.
Turismo, ocio y gastronomía
La cifra de turistas internacionales que visitan Colombia no ha parado de crecer en los últimos años. De acuerdo con datos de Migración Colombia, en 2023 llegaron al país más de 5,86 millones de viajeros, lo cual representó un crecimiento de 26,6 % frente al año anterior. Del total de visitantes no residentes que ingresaron al territorio nacional en 2023, 3.841.675 eran extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); 1.449.259 colombianos residentes en el exterior; 233.650 venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 345.285 fueron pasajeros provenientes de cruceros internacionales.
Uno de los destinos que más creció fue Bogotá, que durante el año pasado recibió a más de 1,38 millones de visitantes, es decir, un incremento de 22,9 % frente a 2022. De acuerdo con la Investigación de Viajeros en Bogotá del Instituto Distrital de Turismo, el gasto per cápita de los turistas internacionales fue de aproximadamente cuatro millones de pesos. Desde la Alcaldía de la ciudad destacaron: “El sector del turismo, con un enfoque específico en alojamiento y servicios de comida, emergió como un contribuyente significativo, aportando el 2,9 % al total del PIB de la ciudad”. Actualmente, Bogotá tiene tres de los 50 mejores restaurantes de América Latina (El Chato, Leo y Humo Negro), varios de los mejores hoteles de la región, cerca de 60 museos, 50 teatros, entre otros lugares para el ocio y la cultura.
En cuanto a Medellín, la ciudad se ha posicionado como un importante destino turístico para los extranjeros, gracias a su oferta artística, cultural, musical y de vida nocturna. En 2023, la ciudad recibió a más de 1,5 millones de visitantes, gracias a lo cual este renglón de la economía ya representa 7 puntos del PIB de la ciudad y genera más de 110.000 empleos, directos e indirectos.
“Nuestra misión es consolidar en Medellín un turismo responsable, sostenible, innovador y seguro, con una industria próspera y competitiva, generadora de desarrollo, empleo y riqueza para la ciudad”, indicó el secretario González, quien agregó que la ciudad enfrenta desafíos, como mejorar la seguridad, ser referente en turismo de reuniones o potenciar zonas turísticas.
Por último, la Cámara de Comercio de Cali resaltó que durante el primer trimestre de este año se han abierto más de 320 restaurantes en la ciudad, con miras a atender a los miles de visitantes extranjeros que visitarán la Sultana del Valle durante la COP16, el evento de biodiversidad más importante del mundo.