Regiones
Esta es la localidad de Bogotá que le está apostando a la energía solar
Más de 80 familias sin acceso a energía eléctrica se beneficiaron con paneles solares.
Encuentra aquí lo último en Semana
Luis Fernando Torres ha vivido siempre en la vereda Tunal Bajo, en la localidad de Sumapaz. Es conductor. En 2023 tomó la decisión de independizarse y se fue a vivir a una casa que no tenía luz, alejada de la carretera. De pronto, la iniciativa de los paneles solares de la Alcaldía Local de Sumapaz llegó a sus manos y su vida cambió.
“La casita tiene como un año y el panel está trabajando sin mayor problema. Yo solo tengo unos bombillos y una neverita, pero funcionan bien”, relató Torres.
En lo corrido de este 2024 ya se han instalado 88 paneles solares en la localidad de Sumapaz, al sur de Bogotá. La iniciativa, encabezada por la Alcaldía Local, le ha garantizado el acceso a la electricidad a sus habitantes, además de brindarles una alternativa de energía sostenible que contribuye a mitigar el cambio climático.
Sumapaz está en el extremo sur de Bogotá. Tiene una población de 3.275 habitantes. Es la localidad más grande de la ciudad y la menos poblada; se divide en dos cuencas conocidas como la Cuenca del Río Blanco y la Cuenca del Río Sumapaz, son en total 28 veredas. Aquí, además, se encuentra una de las mayores reservas de agua del mundo.
Antes de que los paneles solares fueran una opción para garantizar la energía eléctrica en Sumapaz, los habitantes que vivían en lugares apartados debían comprar cables y postes. La instalación era muy costosa.
“Esto es progreso para la región. Es muy bueno para las regiones alejadas en las que no hay nada de luz. Les cambió la vida”, añadió Torres.
“La convocatoria salió por un número de usuario en la vereda. Se hizo el censo de quiénes estaban sin energía y así fue como lo obtuve”, comentó Carlos Palacios, habitante de la vereda El Capitolio.
Entre los beneficiarios se encuentran familias sin acceso a energía eléctrica, personas dependientes de equipos biomédicos, adultos mayores con discapacidad y madres cabeza de hogar. “Todas estas estrategias nos permiten seguir construyendo dignidad en el territorio”, advirtió Sebastián Saldarriaga, alcalde de Sumapaz.
Esta localidad suma una extensión que supera las 78 mil hectáreas y el acceso a la energía en algunas veredas ha sido limitado. “Este tipo de iniciativas están orientadas a aquellas familias que están más aisladas, que históricamente no han tenido conexión a cableado eléctrico o están lejos de los tendidos eléctricos disponibles”, agregó Saldarriaga.
Asimismo, la implementación de los paneles solares estuvo acompañada de jornadas de capacitación para los habitantes favorecidos. En ellas, se les instruyó acerca del correcto funcionamiento de los paneles y del mantenimiento preventivo de los sistemas eléctricos.
Según la Alcaldía de Sumapaz, la potencia energética de los paneles solares instalados en 2024 soporta la carga de aparatos eléctricos como neveras, televisores, celulares, tablets, computadores, lavadoras y equipos biomédicos.
“Gracias a Dios hay luz. Con eso uno puede hacer jugos, poner a cargar a los teléfonos, alumbrarse en la noche. Me dijeron que no se podían poner a cargar baterías muy grandes”, mencionó Daniel Mora, ganadero de Sumapaz.
Los habitantes beneficiados expresaron su emoción y agradecimiento por formar parte de la iniciativa. “Es algo muy grandioso para mí haber logrado obtener el panel solar, es la bendición más grande que Dios me ha podido ofrecer, porque ahora tengo todos mis electrodomésticos, lo tengo todo”, manifestó Nancy Torres, residente de la vereda Betania.
“Al día de hoy estamos entregando una potencia de 2.800 kilovatios. Esto puntualmente les funciona a las familias para que pongan en correcta operación los equipos electrodomésticos básicos”, aseguró William Herrera, ingeniero ambiental de la Alcaldía Local de Sumapaz.
Cada panel solar tiene un costo de 20 hasta 60 millones de pesos, dependiendo del sistema, dinero que es invertido en su totalidad por parte de la Alcaldía Local de Sumapaz”, indicaron desde la alcaldía. La inversión en 2024 superó los 1.760 millones de pesos.