"Cali es Cali, lo demás es… ¡Valle! 
"
Cali será la sede de la próxima COP16 de biodiversidad en el mes de octubre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Especial Turismo

Así se prepara Cali para recibir a más de 12 mil visitantes durante la COP16

Con una amplia oferta cultural y de turismo de naturaleza, la Sucursal del Cielo y todo el Valle del Cauca esperan la llegada de viajeros de 200 países.

Redacción Turismo
28 de junio de 2024

Entre el 21 de octubre y el primero de noviembre, durante el desarrollo de la COP16, Cali tendrá una oportunidad de oro para mostrarle al mundo su riqueza natural, gastronómica, cultural e histórica. Para ello, los gobiernos departamental y distrital, así como el sector privado, están trabajando para mostrar la mejor cara de la región a los cerca de 12.000 visitantes extranjeros que se estima llegarán a la ciudad.

La COP16, que reúne cada dos años a representantes de los 196 miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales, es “una gran oportunidad para visibilizar a Cali y el Valle del Cauca ante los ojos del mundo”, señaló Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo del departamento.

Para brindarles la mejor experiencia a los visitantes, desde la Gobernación se hizo todo un inventario turístico del departamento. Esto permitirá ofrecer productos y planes destacados, que se publicarán en la plataforma oficial de la ONU; así mismo, se promocionará toda la oferta turística del Valle, desde el Pacífico hasta la región cafetera.

La Secretaría de Turismo de la Alcaldía de Cali logró 1.000 cupos de inglés con el Sena para capacitar a toda la cadena del sector y así fortalecer la comunicación con los turistas, brindarles una mejor experiencia y aumentar la competitividad del sector, detalló Mábel Lara, jefe de la cartera.

Así mismo, con la campaña Embajadores, la Alcaldía trabaja, por un lado, en la formación de taxistas y conductores para que puedan comunicarse de manera eficaz con los visitantes; por otro, con líderes sociales, turísticos y algunos miembros de la fuerza pública, para que puedan orientar y asistir de manera oportuna a los turistas.

La COP16 es una oportunidad extraordinaria de mostrar al mundo lo que somos, de atraer más turistas extranjeros, de posicionar a Cali como un destino turístico atractivo, sostenible ambientalmente y responsable, de ganar reputación internacional, de atraer turismo de negocios y de apalancar el crecimiento de la economía local, que está esperando este tipo de eventos”, explicó Lara.

"Cali es Cali, lo demás es… ¡Valle! 
"
Para Alejandro Éder, alcalde de Cali, alojar el evento global más importante que se haya hecho en la historia de Colombia, es poner a Cali en los ojos y en la boca del mundo por una noticia positiva. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Aves y Pueblos mágicos

Cali y el Valle del Cauca cuentan con una gran oferta turística, gracias a la cual hoy son un referente en el país. Además del avistamiento de aves, cuenta con sitios emblemáticos y de una gran belleza natural como el parque Los Farallones, el río Pance, el lago Calima, Juanchaco y cascadas exóticas en Buenaventura.

El monumento de Cristo Rey está a punto de abrir y se pueden organizar planes al Museo la Tertulia, el Parque de los Gatos, el Señor de los Milagros de Buga, el bulevar del río o el barrio San Antonio, en Cali, entre muchas otras actividades.

A esto hay que sumarle todo el tema cultural, relacionado con la salsa y la herencia pacífica, como la plaza Jairo Varela, los shows de salsa que hay por toda la ciudad, el Petronio Álvarez, “que nos permiten mostrar a nuestra gente, identidad, diversidad cultural, que son nuestro principal atractivo”, expresó la secretaria de Turismo de Cali.

Además, están los Pueblos mágicos, una iniciativa liderada por la Gobernación del Valle que tiene como objetivo destacar poblaciones que conservan su arquitectura colonial, tradiciones, historia y cultura, mezclados con la modernidad de prácticas y atractivos turísticos.

“Tenemos mucho por ofrecer, una gastronomía diversa y mágica, todos los sabores y la riqueza del Pacífico, la salsa, la cultura, la naturaleza y la calidez de nuestra gente”, indicó Franco.

"Cali es Cali, lo demás es… ¡Valle! 
"
Según Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, “mientras en la 'blue zone' los líderes estarán debatiendo sobre los temas estratégicos, los de la 'green zone', que son un público muy variado, tendrán la oportunidad de vivir de otra forma la COP16 en todo el Valle”. | Foto: ALEJANDRO VILLAQUIRAN

Desde Asobares esperan que los más de 12.000 visitantes conozcan la cultura caleña. “Ahí es donde entran todos los establecimientos de servicio como gastrobares, bares, restaurantes y clubes, que esperamos aumenten entre un 25 y 35 %”, explicó Manuel Pineda, presidente de la seccional Valle de este gremio.

El dirigente aseguró: desde el sector “todos los establecimientos estamos haciendo capacitaciones en bilingüismo, en servicio al cliente y en economía circular para este gran evento, que aprovecharemos como una vitrina mundial”.

Impulso al sector hotelero

Según los últimos informes de Situr Valle del Cauca, se espera que durante la COP16 la ciudad alcance un 93 % de ocupación hotelera. En cuanto a ingresos generados por alojamiento, la industria espera obtener aproximadamente 13,1 millones de dólares; mientras tanto, los servicios de hospedaje diferentes a los hoteles generarán alrededor de 1,4 millones de dólares en ingresos, cifras que demuestran el impacto económico positivo que este evento internacional traerá a la ciudad.

Cotelco Valle agregó que, durante el evento, se espera que el turismo genere ingresos totales por más de 29,7 millones de dólares (118.971 millones de pesos).