Especial Turismo
¿Por qué Ambalema, declarado monumento nacional, es un destino imperdible en Colombia?
Dicen que los tabacos que se producían en este municipio del Tolima eran los preferidos del primer ministro británico Winston Churchill, y aunque por años su patrimonio histórico y cultural cayó en el olvido, hoy todo el pueblo está en proceso de restauración.
Encuentra aquí lo último en Semana
De sus años de gloria como epicentro comercial, social y cultural de Colombia, y uno de los puertos más importantes del país; productor de tabaco y centro de riqueza y desarrollo, quedó una joya patrimonial. Ambalema hoy resurge para demostrar que ni la caída de la industria tabacalera, ni el cierre de la navegación a vapor, ni la desaparición del ferrocarril, o los años de olvido, pueden con una tierra de bonanza en el corazón de los Andes y la ribera del río Magdalena, declarada monumento histórico nacional, y que se potencia con decisión y unión como destino turístico.
De acuerdo con Catalina Prada Alvis, ingeniera restauradora de Ambalema, el municipio está hoy en un proceso de consolidación como centro histórico. “Así como la Sagrada Familia, en Barcelona, que lleva 100 años en construcción, es hoy un destino que los turistas valoran, en Colombia también despierta interés el proceso de restauración que se adelanta en este municipio, conocer por qué es importante y cómo se interviene el patrimonio arquitectónico y cultural de la nación”, destacó Prada Alvis.
También advirtió que Ambalema tiene una riqueza natural y una dinámica social y cultural alrededor del Magdalena que vale la pena conocer, “con recorridos y baños en el río, paisajes ribereños, flora y especies nativas, rancherías, la colorida cultura de los pescadores, una buena gastronomía con pescado fresco y riqueza musical”, agregó. Los turistas pueden ser testigos de la transformación del centro histórico de Ambalema, participando en actividades para aprender y ver cómo se intervienen las fachadas en bahareque, visitas a las sedes en transformación, y jornadas de voluntariado para pintar y recuperar su casco antiguo.
El resurgir de la localidad es una suma de energías de entidades públicas y privadas, entre ellas la Fundación Amigos de Ambalema Viva - Ambaviva, de la que hacen parte habitantes del municipio, preocupados por el deterioro del pueblo, la pérdida de la historia y la riqueza patrimonial. Estas personas vigilan y apoyan el desarrollo del municipio a través de la recuperación del patrimonio histórico. Orientar y capacitar a la comunidad para propender por el turismo y conservar la cultura, la fauna y la flora nativas son claves en este proceso.
A la causa ya se han unido Corficolombiana, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Laboratorio de Centros Históricos, la Gobernación del Tolima y su Conservatorio, la Universidad de Ibagué, Ferrocarriles Nacionales e Invías, entre otros.
Atracciones turísticas
Ambalema hace parte del circuito que replica la Real Expedición Botánica, Explorando la Historia, una experiencia que sigue los pasos del alemán Alexander von Humboldt y de José Celestino Mutis, quienes lideraron la más grande travesía exploratoria natural de Colombia. En esa aventura científica que tuvo lugar hace 200 años, se clasificaron más de 20.000 especies de plantas, en un trayecto que también incluyó los municipios de Honda, Mariquita, Falan, Ibagué y Valle de San Juan, hasta Bogotá.
Su arquitectura es única. Diseños que fusionan la técnica constructiva tradicional del bahareque con la arquitectura inglesa en edificios emblemáticos y viviendas privadas que comparten largos techos tejados sostenidos por columnas. El conjunto urbano patrimonial es muy uniforme y conserva las características originales por lo que fue declarado monumento nacional.
Su ruta patrimonio incluye casas, iglesias y antiguas factorías. Las iglesias Antigua y Santa Lucía, de estilo romano y con campanas francesas e inglesas, la sede de la Alcaldía Municipal, la factoría La Patria, una de las edificaciones más representativas, que conserva la prensa y las herramientas con las que trabajaron más de 500 empleados en la fabricación de tabaco; la Estación del Ferrocarril, que evoca el estilo art déco, y un conjunto urbano de amplias calles coloniales.
Su mejor lugar, la orilla del río Magdalena. Un recorrido en vistosas lanchas o canoas desde el Malecón para disfrutar de los paisajes ribereños. La fecha para hacerlo es en la primera semana de diciembre, en las fiestas de Santa Lucía, un recorrido nocturno con la imagen de la patrona del pueblo por los ríos Recio y Magdalena y una procesión por las calles hasta el parque.
Su mayor tesoro es la Casa Inglesa, que será sede musical. El área de dos niveles, 17.000 metros cuadrados, paredes de adobe calicanto, tejas de barro, techos en maderas redondas, aleros y corredores sostenidos en columnas, que funcionó como centro de producción, cosecha, tratamiento, almacenamiento y empaque del tabaco de la compañía inglesa Fruhhing Goschen, recuperará su estilo colonial con un aporte de 10.000 millones de pesos de la Gobernación del Tolima y una cifra similar del Ministerio de las Culturas para convertirlo en conservatorio y Universidad de la Música.